jueves , septiembre 24 2020
Home / Bancos Comerciales / Actividad Manufacturera en RD se repuntó en mayo 2020

Actividad Manufacturera en RD se repuntó en mayo 2020

Economía y Banca, por Maritza Bello, 26 de junio 2020, Santo Domingo DN.-El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) repuntó en mayo de 2020, luego del fuerte descenso mostrado en marzo y abril del presente año al descender de 55.9 en febrero a 38.2 en marzo y mantenerse en un nivel similar de 38.6 en abril. En mayo el indicador se ubicó en 52.6. Se precisa que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior.

Se precisa que cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al repuntar en mayo su comportamiento se ubica como favorable con relación al mes de abril 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).

El Gráfico No. 1 presenta la serie de resultados del IMAN desde junio 2015 al presente, con el ajuste de la estacionalidad, al que se ha hecho referencia, mes tras mes.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 26 de junio 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *