domingo , septiembre 27 2020
Home / Economicas RD / Ministro de Trabajo defienden uso de Fondos de Pensiones en el presupuesto

Ministro de Trabajo defienden uso de Fondos de Pensiones en el presupuesto

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 23 de mayo 2020, Santo Domingo DN.- El ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo que el Gobierno no tomó los fondos de pensiones para usarlos y quitárselos a los trabajadores, sino que las AFP los invirtieron en bonos de Hacienda, el Banco Central, Bancas Comerciales y Asociación de Ahorros. Y una inversión tiene un retorno de interés y de capital. “Colocamos cuatro series por montos de RD$10,000.0 millones cada una. De estas, tres series tienen vencimiento en 2030, 2035 y en 2040, con cupones de 10.000%, 10.250% y 10.875%, respectivamente.

La cuarta serie tiene vencimiento en 2040 con cupón de 10.875% y sus fondos serán destinados a proyectos de infraestructura”, explicó el ministro de Hacienda. La distribución se realizó en partes iguales entre AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas y AFP Siembra a través de la Dirección General de Crédito Público.

La operación está sustentada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, No. 509-19, y la Ley de Valores de Deuda Pública para el año 2020, 512-19, la cual dispone que las colocaciones directas en el mercado local sean instruidas mediante resolución ministerial.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas informó que los recursos serán instrumentales para la reactivación de la economía a medida que esta se vaya reabriendo de manera gradual.

“Estos recursos serán destinados al combate de la pandemia, la protección del tejido productivo y de las cadenas de valor, la construcción de infraestructura de primera necesidad y el financiamiento del Presupuesto General del Estado 2020 mediante el apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis y a aquellos que tienen mayor impacto en la matriz insumo-producto de la economía y que, por tanto, tienen mayor aporte en la generación de empleos y riqueza nacional”, precisó.

El ministro de Trabajo aseguró “no fue que el Gobierno los tomó y los va a usar a su antojo, quitándoselo a los trabajadores. Una inversión tiene un retorno de interés y de capital. Dárselo a los trabajadores sería ya, quitarle la posibilidad de pensionarse, sería descapitalizar su cuenta”. Dijo que convertir casi 200 mil millones de pesos en líquido para dárselo a los trabajadores en estos momentos presionará todo, incluyendo la tasa de cambio, además de crear sobre oferta, presionar el mercado y crea una inflación la cual generaría una crisis en el país, como en 2003.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *