lunes , septiembre 21 2020
Home / Economicas RD / Fedocámaras: Es imperante extensión de cuarentena por COVID-19

Fedocámaras: Es imperante extensión de cuarentena por COVID-19

Economía y banca, por Alberto Quezada, 17 de mayo 2020, Santo Domingo DN.- Desde el punto de vista de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), es imperante la extensión del periodo de cuarentena por causa de la COVID-19, pero sugirió que la misma venga acompañada con la presentación de un plan de apertura gradual del comercio de manera inmediata.

El presidente de Fedocámaras, Claudio Fernández Martí, mediante una comunicación enviada al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, estableció que se hace imperante que esa extensión venga acompañada con la presentación de un plan de apertura gradual del comercio de manera inmediata, que garantice la reactivación de los distintos sectores económicos del país que se han visto duramente afectados por los efectos de la crisis mundial generada por esta pandemia.

Mientras, la Federación Nacional pequeños y Medianos Empresarios (Fenapymed) sugirió que a partir del lunes 18 el gobierno permita que la micro, los emprendedores, los chiriperos y los pequeños empresarios abran sus negocios. “Innegablemente que los más de 800 mil mipymes informales que existen en nuestro país (según datos del Viceministerio Mipyme de Industria y Comercio), continúan desamparado; es decir, que el mecánico, el ebanista, el herrero, el barbero, la cafetería, el saloncito de belleza, la tiendecita de ropa y bisuterías; en fin, esos micros empresarios que cada dia deben salir a buscar el sustento de su pequeño negocio, de su familia y de sus dos o tres empleados, se quedaron en el limbo porque su condición de no estar formalizado no pueden ir a buscar prestamos en el banco”, indicó Carmelo Rodríguez, presidente de Fenapymed.

Fernández Martí, en la comunicación enviada al Senado expresa que es importante que la apertura se realice de manera conjunta, con el refuerzo de las medidas sanitarias necesarias y el esfuerzo sostenido de las mismas, y que es menester procurar la reapertura de las actividades económicas lo antes posible, de manera que pueda de alguna manera salvaguardarse la subsistencia de las micros, pequeñas y medianas empresas, garantizando siempre un retorno seguro a la recuperación sanitaria y económica de nuestro país.

Si bien una parte del sector privado ha favorecido una apertura de la actividad económica en República Dominicana, a nivel de la cúpula empresarial sigue primando el interés de que haya una extensión de la cuarentena, como elemento esencial para la garantía de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19.

En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró ayer que “ante la ausencia de una vacuna para enfrentar el virus, una condición necesaria para el éxito de la reapertura económica es evitar el colapso del sistema de salud del país y esto puede lograrse protegiendo del virus a la población considerada vulnerable”.

“Dentro del estado de emergencia se deben orientar acciones para minimizar la exposición a la COVID-19 de la población en general, e identificar a la población más susceptible manteniéndolos protegidos a través de su aislamiento”, planteó el presidente de la organización, Pedro Brache. “Nosotros hemos presentado propuestas con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana, pero las mismas deben fundamentarse en controles sanitarios y medidas propias de un estado de emergencia. Las propuestas incluyen implementar un plan de rearranque oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización del índice de letalidad y que proteja el sistema sanitario del país. Abogamos porque el plazo a ser aprobado por el Congreso Nacional considere los tiempos requeridos para la efectividad de las medidas”, indicó el presidente del Conep.

Mientras, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Dionisio Navarro, advirtió que sería una contradicción que aún cuando la cantidad de infectados por el virus no ha bajado, se decida abrir espacio para que las empresas, las industrias y el país en general abran. Dijo que el Gobierno tiene un gran reto. “Por un lado tiene la presión y el pedido de diversos sectores para que permita una apertura de las actividades y por el otro está la cuestión de la salud”, sostuvo.

El Codia sostuvo que antes que proponer un levantamiento de las medidas de contención, para permitir una reapertura de la actividad económica, es importante que se vea una tendencia a la baja del coronavirus y que la curva se aplane. “Pero esto ha ido en aumento y los casos han sido más cada día de contagiados”, sostuvo.

Debe buscarse equilibrio entre economía y la salud

El presidente del Codia planteó que sería importante que pudiera darse un consenso entre los diversos sectores y el Gobierno, que conduzca al equilibrio entre el aspecto económico y el de salud.
“Pienso que el Gobierno puede darse un compás de espera y en ese intervalo de tiempo (en el que concederá el Congreso para la extensión de la cuarentena) diseñar un programa que garantice que habrá el menor daño posible”, expuso. El Codia ha estado analizando el caso de la construcción, porque se trata de una actividad que dada la cadena que envuelve, incide en otros.

Adaptaciones que deben hacerse, según consultor

Independientemente de cuando inicie la reapertura de la economía, los negocios deben ir preparándose y tomar en consideración factores como el tamaño, espacios de trabajo, el diseño del sistema de ventilación, la ubicación de los colaboradores e identificar las poblaciones de riesgo, para aplicar medidas eficaces de control y prevención contra la Covid-19, sugiere el consultor en prevención, ambiente y sustentabilidad laboral Yury Durán. “Cada empresa deberá evaluar cuáles son las adecuaciones que debe hacer”, dice.

Economía y banca, por Alberto Quezada, 17 de mayo 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *