domingo , septiembre 27 2020
Home / Economicas RD / Las AFP hicieron ayer una propuesta sobre los fondos de pensiones

Las AFP hicieron ayer una propuesta sobre los fondos de pensiones

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso exonerar de mayo a julio el pago de las aportaciones a pensiones, tanto al empleador como al trabajador, relativo al 8.4% del salario cotizable, y al 0.4% del Fondo de Solidaridad Social.

La entidad, que representa a las AFP Crecer, Popular, Siembra y Reservas, dijo que la sugerencia es para llevar un alivio financiero a aquellas empresas y trabajadores del sector privado que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria del coronavirus.

La ADAFP planteó que dicha disposición sea establecida mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo y que sea aplicable para aquellos empleadores del sector privado que deseen acogerse a esta facilidad y que así lo soliciten por ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo.

Señaló que para aplicar para esta medida, las empresas deberán estar al día en el pago de sus facturas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de febrero de 2020 Sostuvo que durante esos tres meses las empresas que se acojan a esta facilidad harán los aportes al seguro de Sobrevivencia y Discapacidad, así como los correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

La asociación afirmó que la medida que las AFP proponen se vendría a sumar a las implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la República Dominicana. “Y permitirá de manera especial que durante el señalado período los trabajadores dispongan del aporte mensual que realizan regularmente a sus cuentas de pensiones, y ayudará asimismo a sus empleadores a poder dar continuidad a sus negocios para proteger el empleo y atender la emergencia nacional que enfrentamos con el Coronavirus”, dice.

Las AFP, agrupadas en la ADAFP, aseguraron que seguirán trabajando y contribuyendo de manera activa junto a las autoridades, en la definición de otras propuestas a implementar que tendrán un impacto social positivo y colectivo, “aunado con el espíritu de solidaridad que se impone en estos momentos”. Los miembros de la ADAFP felicitaron y reconocieron a todo el personal médico y a los diferentes organismos y entidades que trabajan incansablemente desde la llegada del COVID-19.

OnpecoEl Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) informó que solicitud del Senador Dioni Sánchez se conoce en el Senado un anteproyecto de ley que busca introducir nueva vez modificaciones a la Ley 87-01. Dijo que el detonante para esa modificación de la Ley del Sistema Dominicano es la crisis que la pandemia mundial denominada COVID-19 ha provocado.

“Según el propiciador del anteproyecto, es necesario crear o introducir cambios a algunos artículos de la citada ley, que permita acceder a sus fondos, a los ahorrantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social, quienes deben esperar acumular 360 cuotas para poder acceder a los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones es decir, que hayan empezado a laborar como empleados a los 20 años de edad y hayan cumplido los 60 s, o a los que habiendo iniciado su vida laboral a los 30 años, tengan 70 años o más, bajo los términos de los artículos 35 y 39 de la ley de la materia”, dice.

Última reforma a la legislaciónOnpeco dijo que la última reforma es la Ley No. 13-20, de este mismo año, supuestamente con el objeto de “fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), modificar el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y modificar, además, el esquema de comisiones aplicados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *