domingo , septiembre 27 2020
Home / Economicas RD / Crecen exportaciones de RD un 5.6%

Crecen exportaciones de RD un 5.6%


Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.- Las exportaciones dominicanas crecieron un 5.6% en el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2019, a pesar de una caída del 2.9% en el mes de marzo.

Durante el trimestre hubo un desempeño favorable de los renglones oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores eléctricos y ferroníquel, de acuerdo con el Informe Mensual del Comportamiento de las Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).

En marzo descendieronEl informe explica que el descenso de marzo de un 2.9% frente a igual mes del año anterior, fue producto del impacto generado por la baja de un 26.4% de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales pese a que en este mes se registró un crecimiento del 18.5% en las exportaciones de aguacate; un 34.4% de la exportaciones de ron de caña, un 19.4% de las exportaciones de las preparaciones alimenticias y de igual crecimiento de las de galletas.

De manera general, el oro, los instrumentos médicos, papel o cartón para reciclar, los cigarros puros, disyuntores, artículos de joyería, ferroníquel, plátanos y bananos fueron los principales productos exportados en marzo. El informe también destaca que en marzo hubo crecimiento en las exportaciones de mangos, guayabas, pepinos y pepinillos.

El aumento de las exportaciones dominicanas del 5.6% en el primer trimestre del año estuvo regido por oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores, ferroníquel, artículos de joyería, t-shirt y camisetas de algodón, aparatos de rayos ultravioleta, instrumentos de uso ostomio, azúcar de caña, entre otros.

Las exportaciones de aguacates crecieron en un 21.32 %, las de ron dominicano un 39.10%. Sin embargo, en el primer trimestre las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales registraron una baja de 6.5%.

EEUU y Canadá fueron los mayores compradoresEstados Unidos, Canadá, Haití, Países Bajos y Puerto Rico fueron los principales destinos de las exportaciones de marzo. Hubo un aumento de las ventas a Suiza por US$21.37 millones más y a los Países Bajos con US$6.76 millones más que en marzo del año pasado respectivamente. Crecimiento positivo registran también las exportaciones hacia México, Colombia y Honduras.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *