miércoles , enero 20 2021
Home / Economicas RD / Crecen exportaciones de RD un 5.6%

Crecen exportaciones de RD un 5.6%


Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.- Las exportaciones dominicanas crecieron un 5.6% en el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2019, a pesar de una caída del 2.9% en el mes de marzo.

Durante el trimestre hubo un desempeño favorable de los renglones oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores eléctricos y ferroníquel, de acuerdo con el Informe Mensual del Comportamiento de las Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).

En marzo descendieronEl informe explica que el descenso de marzo de un 2.9% frente a igual mes del año anterior, fue producto del impacto generado por la baja de un 26.4% de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales pese a que en este mes se registró un crecimiento del 18.5% en las exportaciones de aguacate; un 34.4% de la exportaciones de ron de caña, un 19.4% de las exportaciones de las preparaciones alimenticias y de igual crecimiento de las de galletas.

De manera general, el oro, los instrumentos médicos, papel o cartón para reciclar, los cigarros puros, disyuntores, artículos de joyería, ferroníquel, plátanos y bananos fueron los principales productos exportados en marzo. El informe también destaca que en marzo hubo crecimiento en las exportaciones de mangos, guayabas, pepinos y pepinillos.

El aumento de las exportaciones dominicanas del 5.6% en el primer trimestre del año estuvo regido por oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores, ferroníquel, artículos de joyería, t-shirt y camisetas de algodón, aparatos de rayos ultravioleta, instrumentos de uso ostomio, azúcar de caña, entre otros.

Las exportaciones de aguacates crecieron en un 21.32 %, las de ron dominicano un 39.10%. Sin embargo, en el primer trimestre las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales registraron una baja de 6.5%.

EEUU y Canadá fueron los mayores compradoresEstados Unidos, Canadá, Haití, Países Bajos y Puerto Rico fueron los principales destinos de las exportaciones de marzo. Hubo un aumento de las ventas a Suiza por US$21.37 millones más y a los Países Bajos con US$6.76 millones más que en marzo del año pasado respectivamente. Crecimiento positivo registran también las exportaciones hacia México, Colombia y Honduras.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 16 de abril 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Gobierno comprará 100 mil quintales de cebolla para estabilizar su precio

Gobierno comprará 100 mil quintales de cebolla para estabilizar su precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *