miércoles , febrero 26 2020
Home / Mundo Económico / El coronavirus chino afecta las bolsas internacionales y precio del petroleo

El coronavirus chino afecta las bolsas internacionales y precio del petroleo

Economia y Banca, por Roberto Fernandez, 31 de enero 2020, Madrid.-El temor a un posible impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático y en la del resto de mundo, ha teñido de rojo las bolsas internacionales y ha lastrado el precio del petróleo.

Los inversores han buscado refugio en la deuda de países solventes, lo que ha recortado aún más sus rentabilidades, y en el oro, que ha alcanzado su precio más alto desde 2013. El Gobierno chino prolongó hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo, que en principio terminaban el, 30 de enero, para prevenir el contagio del coronavirus, que ha infectado más de 2,700 personas.

En Europa, Fráncfort ha bajado un 2.74 %; Londres, un 2.29 %; París, un 2.68 %; Milán, un 2.31 %; y Madrid, un 2.05 %.

En Wall Street, el Dow Jones abrió con una caída del 1.50 % y ahora pierde el 1.17 %; mientras que el S&P 500 empezó la jornada con un descenso del 1.57 % que se ha moderado hasta el entorno del 1.2 %. La Bolsa de Sao Paulo (Brasil), la más relevante de Latinoamérica, pierde en torno al 2.70 %
En Asia, con los mercados chinos cerrados por el Año Nuevo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha bajado un 2.03 %, hasta su nivel más bajo en tres semanas.

Las compañías aéreas han sido algunas de las más castigadas durante la jornada bursátil: IAG ha bajado un 5.23 %; Lufthansa, un 4.3 % y Air France-KLM, un 5.64 %. Las petroleras también han experimentado retrocesos, lastradas por el descenso del crudo: la francesa Total ha caído un 2.69 %; BP, un 1.88 %; y Shell, un 1.81 %.

La presencia de empresas automovilísticas y siderúrgicas en Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus, ha pasado factura a esos dos sectores: Volkswagen ha bajado un 3.31 %; Renault, un 3.23 %; Daimler, un 3.11 %; y ArcelorMittal, un 3.69 %. En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, y el Texas, referente en América, pierden casi el 3 %. El de Texas, por debajo de los 53 dólares.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Wall Street cerró su segunda sesión del año con pérdidas por tensión con Irán

Economía y banca, por Alberto Quezada, 4 enero 2020, Nueva York.-Wall Street cerró su segunda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *