lunes , diciembre 16 2019
Home / Economicas RD / Embajadorade EEUU se queja de supuestas dificultades para invertir en RD

Embajadorade EEUU se queja de supuestas dificultades para invertir en RD


Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 30 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.- La embajadora de Estados Unidos Robin S. Bernstein se quejó por “grandes dificultades” que algunos inversionistas encuentran aquí, incluyendo compañías estadounidenses afectadas hasta porque una interpretación de larga data de una regulación cambia de repente, sin aviso previo.

Bernstein dijo que algunos inversionistas individuales compartieron historias con la embajada acerca de millones de dólares que gastaron para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron, y sus intentos de recuperar sus fondos quedaron estancados en el sistema legal, donde las decisiones son influidas por el poder político o económico. “Estos casos forman parte de una creciente preocupación por el clima de inversión aquí en la República Dominicana”, advirtió.

“Estados Unidos es el socio ideal para República Dominicana. Las relaciones que mantenemos en los ámbitos políticos, económicos, cultural y familiar es son inigualables. Hemos estado aquí, y seguiremos estando aquí, dispuestos a invertir, si República Dominicana está dispuesta a comprometerse con generar valor, en la forma de un clima de inversión que sea realmente atractivo para los inversionistas estadounidenses. Estados Unidos está listo. ¿Lo están ustedes?”, preguntó al amplio auditorio.

De acuerdo con las cifras que ofreció la diplomática, en el año 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) total recibida en República Dominicana fue equivalente a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual total, en comparación con las remesas, una cifra equivalente al 7.5% del PIB.

“Por el contrario, Honduras, Uruguay, Costa Rica y Panamá reciben más Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PIB, y cada una de esas economías es más pequeña que la de República Dominicana. En el caso de Panamá, la Inversión Extranjera Directa equivale al 10% del PIB”, informó.

Bernstein advirtio que el clima de inversión es un factor clave en la forma en que los inversionistas analizan los riesgos de venir a República Dominicana frente a otros países que compiten por esos fondos de inversión. “Existen elementos tangibles, como infraestructura, electricidad y mano de obra. Necesitan atención; no debería sorprender a nadie notar que los sectores de energía e infraestructura no siempre han sido los más transparentes o internacionalmente competitivos”, dijo.

El DR-Cafta Sobre las quejas de sectores productivos locales, por el desequilibro que supone ese tratado, en razón de que el mayor beneficiario ha sido EE.UU Bernstein plantea que ese acuerdo ha propiciado una relación de ganancias mutuas, aunque dejó claro que siempre habrá partes de un tratado que pueden ser revisados. “Ha sido una relación ganar-ganar. Desde 2007, la nación ha ido aumentando de cinco a siete por ciento en seguridad económica”, indicó.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Suben precios de los combustibles: GLP bajó dos pesos con diez centavos

Diario Digital Dominicano, por Josuanny C. Terrero, 13 de diciembre 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *