Indotel y Proconsumidor presentan guía de protección al usuario comercio electrónico

0
2

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 23 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (İndotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentaron una «Guía de Comercio Electrónico para el Consumidor» para orientar sobre mejores prácticas de comercio electrónico, prevenir fraudes y estafas en línea e informar los canales adecuados para presentar denuncias.

El presidente del İndotel, Nelson Guillén Bello explicó que dicha guía consta de pautas útiles e imprescindibles para los usuarios y consumidores de la era digital y recordó que es la segunda presentada este año. La primera estuvo dirigida a los comerciantes, denomida «Guía de Comercio Electrónico para Mipymes Emprendedores y Profesionales Autónomos».

«Con ella, estamos dando otro gran paso hacia la transformación económica digital de nuestro país. Porque hoy más que nunca se hace imperativo que las personas tengan claro cuáles son sus derechos y responsabilidades en ese ámbito», expuso.

İndicó que la guía consta de un marco jurídico para proteger a los consumidores con igual efectividad que la ofrecida a otras formas de comercio, garantizar la fiabilidad y la seguridad de los pagos en línea, impedir el uso indebido de datos de los consumidores, mecanismos de solución de controversias más eficaces, su educación y empoderamiento y lazos de cooperación internacional para accionar mejor en caso de transacciones transfronterizas.

De su lado, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo expresó que los avances tecnológicos y el creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han potenciado nuevas formas de interacción económica y social, las cuales influencian en las grandes transformaciones que se están experimentando en los patrones de consumo en la sociedad.

“Con esta iniciativa en conjunto, buscamos fortalecer la protección de los derechos de las personas consumidoras y así garantizar certeza en las transacciones y fomentar la confianza de los mismos agentes económicos”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here