sábado , enero 25 2020
Home / Bancos Comerciales / Banco Central premia ganadores ‘Concurso Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2019

Banco Central premia ganadores ‘Concurso Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2019

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 23 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el acto de premiación del ‘Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2019’, en el que gobernador Héctor Valdez Albizu resaltó “la pujanza de nuestros jóvenes investigadores y la vitalidad de una ciencia sin la que un país como el nuestro difícilmente podría ver con claridad el camino más idóneo por donde avanzar”.

Destacó también la importancia de las decisiones de política pública en programas de educación y salud para reducir la pobreza en el mundo.

“En el fondo, la clave sigue siendo mejorar los niveles de dicha educación, sobre todo para los habitantes marginales de cualquier nación, incluidos los países desarrollados”, subrayó.

El concurso convoca a jóvenes economistas dominicanos a la presentación de trabajos de investigación en esta disciplina, los cuales son sometidos a la consideración de un prestigioso jurado en la materia.

El equipo evaluador estuvo compuesto por Opinio Álvarez Betancourt, exvicegobernador del BCRD; Miguel Ceara Hatton, consultor económico; Porfirio García, exrector de la UASD; José Luis De Ramón, consultor económico y financiero; Rolando Guzmán, rector de INTEC; Indhira Santos, funcionaria del Banco Mundial; y del Banco Central, Yamileh García Belén de Kuhnert, directora del departamento de Tesorería; Ramón González, director del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y Harold Vásquez Ruiz, consultor técnico del departamento Internacional.

Los ganadores

El primer premio fue para el trabajo ‘Impacto de largo plazo de un programa de transferencias condicionadas. El caso de la República Dominicana’, de José Antonio Pellerano Guzmán, quien recibió el galardón del gobernador Valdez Albizu y RD$400,000.00.

El segundo premio se adjudicó a ‘Incertidumbre fiscal y volatilidad macroeconómica en la economía dominicana’, de Nerys Federico Ramírez Mordán y José Antonio Vargas, quienes recibieron RD$325,000.00.

El tercero correspondió a ‘Determinantes de la migración circular haitiana de carácter laboral en la República Dominicana: un enfoque de modelos binominales negativos’, de Ana María Fernández González, recibiendo RD$250,000.00.

El cuarto fue ‘Midiendo los efectos y canales de transmisión de la política monetaria en la República Dominicana’, de Manuel Alberto Pérez Pérez, con una dotación de RD$200,000.00.

Y el quinto,’Incidencia de los conglomerados financieros en la actividad bancaria: tasas de interés, competencia y retorno de conglomerado’, de Carlos

Nuevos aportes bibliográficos

Durante la actividad, fueron puestos en circulación los libros ‘Nueva Literatura Dominicana 2018’, que reúne los trabajos premiados en la edición de 2018; y ‘Bibliografía Económica Dominicana 2017-2018’, preparado por un equipo técnico de la biblioteca Juan Pablo Duarte, después de su investigación en centros de documentación, ensayos, tesis universitarias y medios de comunicación.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Madrid: Banreservas presenta plan para el desarrollo de Pedernales

Economia y Banca, por Roberto Fernandez, 24 de enero 2020, Madrid.-La delegación del Banco de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *