viernes , noviembre 22 2019
Home / Economicas RD / Eric Rivero niega que la industria lechera esté creciendo

Eric Rivero niega que la industria lechera esté creciendo


Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 7 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, negó que la ganadería de leche esté creciendo en el país, y dijo que eso será por el enorme flujo de las importaciones.

“Es muy bueno decir que la ganadería de leche está creciendo, pero dónde? Será por las importaciones. Desde el año 2012 hasta la fecha el precio de la leche en finca es el mismo: RD$23.50 el litro”, explicó.

Agregó que en aquella ocasión la tasa de cambio estaba a RD$38 por US$1, pero que ahora está a RD$53. “De 60 centavos de dólar que vendíamos la leche en ese entonces, hoy la estamos vendiendo a 45 centavos de dólar”, se quejó.

Consideró que las industrias se han quedado hasta con los esfuerzos del Presidente de la República, “porque todo lo que se ha hecho en la industria lechera, de subir las raciones del desayuno escolar y fortalecer estas, al productor primario no le ha llegado nada”.

Dijo que en los últimos siete años la importación de leche líquida ha crecido 40 veces, pasando de un millón a 40 millones de litros.

Calificó de desleal y desigual el comercio de la leche en República Dominicana, debido a que se importa leche de Centroamérica, “y el envase que viene no paga Itbis”.

Puso como ejemplo a Puerto Rico, donde dijo la leche que le pagan al productor es a 83 centavos de dólar, “y aquí la industria la compra a 20 centavos de dólar”.

CONFENAGRO hará congreso

Rivero ofreció sus declaraciones al dar a conocer los temas a tratar en el congreso que celebrará Confenagro del 15 al 17 de noviembre en Bávaro.

Citó entre ellos, aplicar políticas públicas a largo plazo, recuperar la estabilidad del campo, precios justos, protección de la producción nacional y reglas claras en libre comercio.

Asimismo, dijo que se persigue una ley de compras gubernamentales que promueva el desarrollo y que se haga un censo agropecuario, ya que el último data de 1982.

Dijo que ya han confirmado su participación los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Contraloría General de la República trabaja en mecanismos de control

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 19 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.- La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *