miércoles , octubre 23 2019
Home / Economicas RD / MICM y la Unión Europea apoyarán certificación 250 empresas en normas de calidad

MICM y la Unión Europea apoyarán certificación 250 empresas en normas de calidad

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de incrementar la calidad productiva de las mipymes dominicanas el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea (UE) presentaron un proyecto que acompañará a 250 empresas a certificarse en normas y sistemas de gestión para fortalecer su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

El ministro Nelson Toca Simó presentó la iniciativa junto al embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, y ambos destacaron la importancia de la misma para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de gestión que se desea implantar en las empresas, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

“Necesitamos el compromiso técnico de las empresas que serán beneficiadas de esta actividad, puesto que el impacto no solo lo verán sus clientes, proveedores y la sociedad, sino que esto favorecerá el posicionamiento de bienes o servicios dominicanos en escenarios internacionales”, afirmó el ministro.

El funcionario explicó que el proyecto tendrá como resultado a mipymes certificadas en Buenas Prácticas de Manufactura, Certificación Orgánica, Control de Puntos Críticos de Procesos, ISO 9001, ISO 22716, ISO 22000, ISO27001, ITIL (para TIC), Globalgap, Comercio justo, Producción más Limpia y Economía Circular.

El embajador Grippa afirmó que el proyecto se enmarca en el programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes en República Dominicana, que implica un aporte de 11 millones de euros, del cual el proyecto lanzado es un componente.

“Detrás de la presente iniciativa, de alrededor de 1.7 millones de euros subyace el firme interés de consolidar un modelo de atención a las mipymes que responda a las demandas de los mercados locales y de exportación con productos y servicios competitivos, trazables y seguros”, destacó Grippa.

Añadió que el enfoque de la metodología de trabajo es aprender haciendo y se contemplan más de 300 horas de formación que permitirán construir en los centros mipymes una oferta permanente de servicio de apoyo empresarial en temas de gestión eficiente de recursos y economía circular.

El proyecto, cuya ejecución abarcará 15 meses, es la continuación de una convocatoria presentada en 2018 para el sector productivo nacional que necesitara certificar sus procesos o productos, a la cual se postularon 450 empresas.

Víctor Rodríguez, director de Fomento a Mipymes del MICM, agradeció el apoyo de la Unión Europea así como de las empresas consultoras que acompañarán a las empresas para que dicho proyecto se haga realidad en República Dominicana.

De su lado, Noel Ureña, representante del sector mipymes, exhortó a las empresas a ir más allá de certificaciones básicas y a adoptar prácticas de mejora continua.

En el acto, realizado en el hotel Barceló Santo Domingo, estuvieron presentes Ignacio Méndez, viceministro de fomento a las Mipymes, del MICM; Dinorah Subero, presidenta de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y Emerson Vegazo, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

El proceso conlleva la implementación de las citadas normas y está liderado por el consorcio AESA-AENOR-UNE.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Desempeño económico RD es valorado por Ministros de Finanzas de Latinoamérica

Economia y banca, por Josuanny C. Terrero, 17 octubre 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *