jueves , septiembre 19 2019
Home / Economicas RD / Ingresos fiscales del Estado alcanzaron RD$390,204 MM

Ingresos fiscales del Estado alcanzaron RD$390,204 MM


Economía y banca, por Josuanny Terrero, 6 de septiembre 2019, Santo Domingo DN.- Durante el periodo enero-julio de 2019 los ingresos fiscales del Estado alcanzaron los 390,204 millones de pesos, incluyendo 378 millones en concepto de donaciones, lo que refleja un incremento del 10.1 % con respecto al mismo período de 2018, con 35,819 millones de pesos adicionales.

La Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda informó este martes al respecto en un comunicado, donde detalló que la Dirección General de Impuestos Internos recaudó 287,683 millones de pesos, lo que supone un aumento del 10.5 % con respecto a 2018.

La Dirección General de Aduanas embolsó 80,366 millones en concepto de ingresos fiscales, es decir, un 6.3 % más que en 2018; la Tesorería Nacional percibió 21,777 millones de pesos, lo que supone un 20 % adicional que en los primeros siete mes del año pasado.

Según Hacienda, el buen desempeño de los principales impuestos que conforman el Sistema Tributario Dominicano también se hizo evidente entre enero y julio, reflejando alzas que están por encima del crecimiento nominal de la economía.

Entre ellos destacan el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que reflejó un incremento de un 10.1 %; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Personas Físicas, con un 14.6 %; y los Impuestos a la Propiedad, con un 16.5 %; entre otros.

Este comportamiento es el resultado de una serie de cambios administrativos y tecnológicos e iniciativas interinstitucionales para combatir el incumplimiento tributario y el contrabando de productos como alcohol, cigarrillos y combustibles, indica la nota.

Como parte de la estrategia, este año se promulgó la Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, así como la Norma General de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre comprobantes fiscales especiales, que regula el uso de los mismos, recordó el Ministerio. EFE

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Banco Central inyecta 100 millones de dólares al mercado cambiario

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la inyección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *