domingo , marzo 29 2020
Home / Bancos Comerciales / BCRD espera que economía recupere el dinamismo

BCRD espera que economía recupere el dinamismo

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 29 de agosto 2019, Santo Domingo DN.-El Banco Central está apostando a que las medidas que adoptó desde mayo pasado hagan que la economía local recupere en el último tramo el dinamismo que perdió en el primer semestre del año.

En un análisis de su Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos que publica en su sección Página Abierta, el BCRD reconoce que el ritmo de expansión de la actividad económica se ha moderado más allá de lo previsto durante los últimos meses, y dice que espera en los próximos meses una recuperación vía una aceleración del ritmo de expansión del crédito privado por las medidas de incentivo monetario aplicadas a partir de mayo pasado.

Plantea que la desaceleración del crecimiento económico se ha debido al deterioro de las condiciones a nivel internacional y a factores de incertidumbre de carácter doméstico, característicos del ciclo preelectoral, que han condicionado las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. “De esta forma, el crecimiento durante el primer semestre fue de 4.7 %, inferior al potencial de la economía, mientras que la inflación interanual se ubicó en 1.40 % al cierre de julio, por noveno mes consecutivo por debajo del límite inferior de la meta de 4 % ± 1 %”, precisó.

Factores ponderadosEl análisis “Panorama económico internacional y perspectivas de la economía dominicana”, explica que la moderación de la actividad económica y la ausencia de presiones inflacionarias, unida al deterioro del entorno internacional, “motivaron la adopción de un conjunto de medidas monetarias expansivas por parte del BCRD, que incluyen la liberación de más de RD$34 mil millones para ser canalizados como financiamiento a los sectores productivos, así como la reducción de la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos entre los meses de junio y julio”.

Explica que “la implementación de estas medidas monetarias expansivas ha tenido un efecto multiplicador sobre el crédito privado. Desde el 1 de junio hasta el 22 de agosto, se han canalizado más del 46 % de los recursos liberados, equivalentes a unos RD$15,947 millones.

En adición a estos recursos del encaje legal, las entidades financieras han destinado como financiamiento privado unos RD$15,073 millones de fondos propios, para totalizar un incremento en la cartera de préstamos en moneda nacional de RD$31,020 millones en tan solo dos meses y medio.

De esta forma, las medidas monetarias han contribuido a revertir la desaceleración que venía mostrando el crédito privado como consecuencia de un entorno internacional más débil y de factores de incertidumbre propios de un proceso pre-electoral que afectaron las expectativas de inversión y consumo”. “En efecto”, agrega, “luego de las medidas monetarias, el crédito al sector privado se ha dinamizado, registrándose un crecimiento interanual en torno a 11 % al cierre de julio, por encima del crecimiento proyectado del PIB nominal”.

Crédito crecerá másEl análisis del BCRD agrega que en adición, se espera que se acelere el ritmo de expansión del crédito privado en los próximos meses, conforme los recortes en la tasa de política monetaria presionen a la baja las tasas de interés del mercado y se canalicen los más de RD$18 mil millones pendientes del encaje legal. Estas condiciones monetarias favorables, y un mayor gasto de capital en la segunda mitad del año consistente con lo contemplado en el Presupuesto , impulsarían la demanda interna, contribuyendo a que la economía cierre el año con un crecimiento en torno a 5 %, en línea con su potencial.

Generadores de divisas con buen accionarEl BCRD dice que a pesar del contexto complejo, durante el año 2019 el desempeño positivo de las actividades generadoras de divisas como la inversión extranjera directa y las remesas han permitido compensar la moderación reciente del turismo, inducida por la menor demanda mundial y por la campaña negativa ante casos aislados. “Como resultado, las reservas internacionales netas (RIN) cerraron el primer semestre en US$8,712 millones, significativamente por encima de lo previsto en el Programa Monetario”.

Amenaza de inflación estará controladaDestaca que, por otro lado, “las presiones inflacionarias permanecerían controladas, proyectándose que la inflación interanual se mantendría por debajo del límite inferior de la meta hasta el cierre del año.Este buen desempeño de la economía estaría acompañado del fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos, reflejados en bajos déficits gemelos, al proyectarse que continuaría el proceso de consolidación fiscal con un déficit del Sector Público No Financiero de -1.7% del PIB”.

Actividad industrial repuntó en julio La actividad industrial dominicana mostró un importante empuje en el séptimo mes del año, al reflejar expansión colectiva en toda la composición del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el indicador que la AIRD utiliza para evaluar el desempeño del sector.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al dar a conocer el comportamiento de su más importante instrumento de medición, dijo que el IMAM subió su puntuación en julio a 64.6, de 53.2 en el mes de junio anterior, para un desplazamiento de 11,4 puntos, que implicaron una mejoría de un 21.42 por ciento de la actividad manufacturera. El comportamiento de julio mostró “así una tendencia bastante favorable y expectativas positivas en la coyuntura”.

La AIRD explicó que “de las cinco variables que componen el índice, las dos de mayor peso en la percepción de los entrevistados fueron volumen de ventas y volumen de producción”.

“Cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables”, dijo la AIRD en un comunicado que emitió para dar a conocer los resultados de su medición de julio. Explicó que el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, “lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados”.

La AIRD expone en su documento de prensa que lLa estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros y que “el IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad”.

El saldo de opinión visto desde las cinco variablesPara la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión en cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas. La AIRD es la agrupación industrial más grande e importante de la República Dominicana.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Banco Popular aprueba RD$30 mil millones para respaldar a clientes

Economía y Banca, por Roberto Fernandez, 23 de marzo 2020, Santo Domingo DN.- El Banco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *