jueves , septiembre 19 2019
Home / Mundo Económico / Alarma en EE.UU. Dow Jones cae 3.05

Alarma en EE.UU. Dow Jones cae 3.05

Economía y banca, por Alberto Quezada, 15 de agosto 2019, Santo Domingo DN.- Una campana de alarma económica sonó en Estados Unidos al emitir señales de una posible recesión en el futuro próximo.

Se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años. Este fenómeno muestra que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo. Esto implica una falta de confianza en la solidez de la economía y ha sido durante décadas un indicador firme de recesión inminente, como el que precedió la crisis económica global de 2007. Es la primera vez que sucede desde la Gran Recesión e indica una falta de confianza de los inversionistas en la fuerza de la economía.

Lo que aparentaba ser un leve deshielo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China que había provocado un fuerte aumento de las acciones el jueves quedó rápidamente en el olvido. En la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cayó 400 puntos. Previo del inicio de operaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años era de 1,622%, mientras que el del bono a 2 años alcanzó 1,634%. La última inversión de la curva de rendimiento se registró en diciembre de 2005, dos años antes de la crisis económica mundial.

Una inversión como la del miércoles ha precedido las últimas nueve recesiones a partir de 1955. Sin embargo, esto no significa que una recesión sea inminente. No hubo recesión en 1966 aunque ese año se produjo una inversión de la curva.

Trump arremete contra la Fed

Donald Trump arremetió ayer miércoles contra la Reserva Federal (Fed) y llamó “despistado” a su presidente, Jerome Powell, después de que se encendieran las alarmas en EE.UU. por una posible recesión económica futura. “Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed”, criticó Trump en su cuenta de Twitter. Catalogó de “locura” la inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo que se registró ayer.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

La economía de EEUU se desacelera al 2.1% anual

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 28 de julio 2019, Washington.-La economía de Estados Unidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *