jueves , noviembre 14 2019
Home / Economicas RD / Conep pide someter el CNS a una profunda revisión

Conep pide someter el CNS a una profunda revisión

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 19 de julio 2019, Santo Domingo DN.- La decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) de elevar un 14% al salario del sector privado no sectorizado sigue generando reacciones. Esta vez, el Consejo Nacional de la Empresa (Conep) pidió adecuar el CNS y someterlo a una profunda revisión.

En una carta remitida al ministro de Trabajo, Winston Santos, la organización cúpula del ramo privado planteó que esa revisión debe hacerse tanto en los aspectos normativos bajo los cuales se rige el CNS, como en su capacidad operativa y de propuestas.

“Solicitamos que el director del Comité Nacional de Salarios, como representante del Gobierno, asuma su rol de facilitar los trabajos y decisiones del proceso. Solo asumiendo con imparcialidad su rol de mediador puede lograrse el reconocimiento de las partes a la eficacia y legitimidad de este espacio. Solo de esta forma se generaría un clima de confianza entre las partes”, planteó el Conep en la misiva, de la cual elCaribe obtuvo una copia.

El empresariado pide que sin mayores dilaciones se identifiquen los mecanismos para la aplicación de la Ley 187-17, vigente desde su promulgación el 28 de julio del año 2017.

El alza de sueldos se decidió el pasado 9 de este mes de julio, luego de diez reuniones entre el sector empresarial, que está representado por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), el sector sindical, que representa a los trabajadores, y el director del Comité Nacional de Salarios, por el lado del Gobierno. La medida sobre la mejora se tomó sin el voto de la Copardom.

En la carta, el Conep detalla punto por punto las razones que llevaron a los patronos a no votar y argumenta que la decisión adoptada por dos de las tres partes que conforman el órgano no contó con el voto del sector empleador en señal de rechazo a la metodología utilizada durante el proceso, y la inobservancia del marco legal vigente. “Más allá de la tarifa establecida, llamamos la atención sobre los criterios que se utilizaron para conducir todo el proceso de revisión de la resolución 05/2017. Entendemos que esta decisión misma debilita aún más la validez de este espacio, lo cual ya se viene debilitando desde procesos anteriores”, indica el Conep en la carta.

Los que figuran

El documento lo firman Pedro Brache, presidente del Conep; Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Copardom, y Dinorah Subero de Quezada, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

El sueldo de guardianes privados es de $15,000

Con el incremento que se dispuso, el salario mínimo más alto del sector privado se ubica en RD$17,610, en el caso de los empleados que laboran en las grandes empresas. Para los empleados de las medianas empresas el salario mensual pasa a ser de RD$12,107 y para las pequeñas empresas, que antes del día 9 pagaban un salario de RD$9,411, tendrán que pagar RD$10,730. Los trabajadores de campo ganarán RD$400 diarios por jornada de 10 horas diarias.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ministerio de Agricultura lanza Plan Estratégico Sectorial 2020-2030

Economía y Banca, por Josuanny Chailing, 12 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *