Tuesday , June 25 2019
Home / Economicas RD / INTEC advierte deuda de RD se hará más insostenible

INTEC advierte deuda de RD se hará más insostenible

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 7 de abril 2019, Santo Domingo DN.-A pesar del crecimiento de la economía, la insostenibilidad de la deuda pública seguirá aumentando si no se realizan mejoras sustanciales en la administración tributaria para optimizar las recaudaciones, disminuir los fraudes y la evasión fiscal, dijeron este jueves economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Al presentar el sexto “Informe de la Economía Dominicana”, Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC; Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía y los profesores Pavel Isa y Carlos Ramos, consideraron necesario desarrollar un diálogo entre los sectores nacionales para iniciar las discusiones tendentes a la firma de un Pacto Fiscal, acompañado de una Ley de Responsabilidad Fiscal que redefina las prioridades y la efectividad del gasto público.

“Esta reforma, para consolidar el buen desempeño de la economía, debe impulsar una recolocación de la actual presión tributaria, con el propósito de garantizar un crecimiento económico más inclusivo, acompañado de una mayor responsabilidad del Gobierno en la ejecución presupuestaria por metas y resultados objetivos”, indica el informe.

El documento, presentado en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, señala que, de acuerdo con los estudios económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), República Dominicana tiene el mayor incumplimiento tributario de Centroamérica y el Caribe. La evasión al Impuesto Sobre la Renta (ISR) supera el 60% y la evasión del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se sitúa entre 31% y 42%, para el período 2007-2017.

“La economía dominicana no resiste un déficit permanente, sustentado en un incremento anual de la deuda pública. Los intereses del servicio de la deuda representan el 23% del gasto, mientras el servicio de la deuda disminuye en más del 40% la flexibilidad fiscal del gobierno”, afirmó Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía de INTEC.

El informe resalta que, en 2019, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía crecerá a penas un 5.5%. “Las presiones del limitado espacio fiscal seguirán siendo la variable crítica que deberán contener las autoridades nacionales ante las demandas de las elecciones que se avecinan de cara al 2020”, precisaron.

El estudio señala que la cercanía de un proceso electoral y la instauración de un nuevo gobierno en agosto de 2020 impedirán avances significativos para realizar las reformas inminentes que deberá afrontar el país para garantizar la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Los combustibles bajan entre $0.40 y $1.70

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 23 de junio 2019, Santo Domingo DN.-Todos los combustibles …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *