Wednesday , April 24 2019
Home / Economicas RD / 73% de jóvenes entre 15 y 18 años trabajan en informalidad

73% de jóvenes entre 15 y 18 años trabajan en informalidad

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 23 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-Bajos niveles de competencia adquirida en educación dificulta lograr empleo formal. Jóvenes dominicanos de entre 15 y 18 años de edad son los más afectados por la informalidad laboral, según la investigación realizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa), que abarcó los años 2000 al 2016.

El estudió arrojó que el 73.5% de este grupo se encontraba en ese sector y percibía ingresos por debajo de los 10 mil pesos.

La falta de capacitación laboral y de educación universitaria incide en la dificultad de obtener un empleo en el sector formal.
A pesar del notable crecimiento económico experimentado en el país desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada en torno al 14%, mientras, para los jóvenes de entre 15 a 29 años fue casi el doble (23 por ciento) en el año 2016.

El estudio fue presentado ayer y trata sobre la situación que viven los jóvenes dominicanos de entre 15 y 29 años en materia de formación y empleo.

El informe también señala que aquellos que lograron terminar la universidad tenían dificultad de emplearse, debido a los bajos niveles de competencia adquiridos.

En consecuencia, el 25.4% de los que completaron el nivel superior estaban desempleados.

Así mismo, detalla que el 20% de esta población abandonó los estudios y estaba sin trabajo, pasando a ser los denominados “sin-sin” (sin oportunidades y sin las competencias requeridas).

El 67.3% de estos jóvenes son mujeres, cuyas responsabilidades en el hogar les impide integrarse a la fuerza laboral.

En el caso de los hombres, la principal razón por la que no buscan trabajo es porque se encuentran desalentados.

Abandono escolar

La mayoría de los jóvenes que trabajan en la informalidad no estudian, lo que coloca la tasa de abandono escolar en un 37.7 por ciento para esta población. Igualmente, resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres.

En el caso de los hombres (39.8%), la principal razón es la necesidad económica, que los obliga a ingresar al mercado de trabajo aun con certificaciones precarias y de informalidad.

En tanto, agrega, el 39.8% de las mujeres salieron de manera prematura del sistema educativo, debido a que contrajeron unión conyugal, no todas de manera formal, o quedaron embarazadas.

Añade que estos factores aumentan el riesgo de caer en situaciones de vulnerabilidad.

Educa sugiere Plan de mejora

—1— Prevención
Se planteó la creación de un sistema integral de apoyo para evitar el abandono escolar.
—2— Formación
La implementación de capacitación técnica, habilidades socioeconómicas y clases de inglés.
—3— Impulso
Mayor acompañamiento a jóvenes que experimentan más riesgo o vulnerabilidad, sobre todo aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Gobernador del BCRD en reuniones del FMI y el BM

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 14 de abril 2019, Santo Domingo DN.-El gobernador del …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *