Saturday , August 24 2019
Home / Economicas RD / Magín Díaz: Será a finales de mes cuando se concrete la eliminación del anticipo

Magín Díaz: Será a finales de mes cuando se concrete la eliminación del anticipo

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 9 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-Aunque el presidente Danilo Medina había anunciado que en 10 días —contados a partir del 27 de febrero pasado— entraría en vigencia la eliminación del anticipo para las microempresas, el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que será a finales de este mes cuando se concrete la medida.

“El reglamento ya está en vistas públicas porque la ley nos obliga a ese proceso. Se puso por 10 días, recibimos la retroalimentación y entonces luego sacamos ya el reglamento definitivo. Ya para fines de este mes debería estar listo y vigente el decreto”, dijo.

El nuevo esquema, que se llamará Régimen Simplificado de Tributación (RST), estará dirigido a aquellas personas físicas y jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no superen los RD$8.7 millones anuales, monto que será ajustado anualmente por inflación, según indica el proyecto de reglamento actualmente está sometido a consulta pública.

La propuesta agrega que si se trata de empresas que se dedican a la comercialización de bienes cuyos ventas no superan RD$40 millones por ejercicio fiscal, también podrán acogerse al régimen especial.

Las empresas que, aunque cumplan con esos parámetros se dediquen a actividades de venta y construcción de bienes raíces y capitales inmobiliarios, fabricación de cigarrillos, combustible y bebidas alcohólicas, seguros, financieros, telecomunicaciones, pensiones y mercado de valores, obtengan ingresos por espectáculos públicos y franquiciatarios o realicen actividades con fideicomisos o patrimonios autónomos no podrán beneficiarse del RST.

MH y la UE firman acuerdo
El Ministerio de Hacienda y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana firmaron un acuerdo de apoyo presupuestario por 14.8 millones de euros a ser desembolsados en un plazo de tres años. Donald Guerrero, titular de la hacienda pública, señaló que la entrega de recursos estará atada al cumplimiento de metas. El jefe de la delegación europea, Gianluca Grippa, dijo que el acuerdo está orientado a reducir la evasión tributaria, a implementar mecanismos para evitar el blanqueo de capitales y a brindar asistencia para ampliar la base imponible, es decir, el número de contribuyentes tributarios.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Agricultura orgánica RD exporta US$500 millones

Economía y banca, por Alberto Quezada, 21 agosto 2019, Santo Domingo DN.-En República Dominicana, el …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *