Thursday , June 20 2019
Home / Economicas RD / El Gobierno pospone la firma del Pacto Eléctrico

El Gobierno pospone la firma del Pacto Eléctrico

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 20 febrero 2019, Santo Domingo DN.-El Gobierno pospone la firma del Pacto Eléctrico Con esta posposición ya van dos veces que se convoca a la firma del Pacto Eléctrico. Lo que estas postergaciones muestran es el problema de fondo. Aunque hay “buenas intenciones” de todas las partes, el consenso, que es lo más necesario, todavía no es visible.

Hace cuatro años que se iniciaron los trabajos de búsqueda de consenso y seis años de atraso para la creación del Pacto Eléctrico. Según la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que manda la elaboración de este convenio para la solución de la crisis eléctrica del país, este pacto debió estar listo en el 2013.

La decisión de no firmar el Pacto Eléctrico se conoció luego de que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) informara que no asistiría al acto que se realizaría hoy a las 11:00 a.m., en el salón Las Cariátides, en el Palacio Nacional. A través de un comunicado, el PRM manifestó que solo estaría presente en un diálogo que tenga por finalidad solucionar el grave problema energético del país.

Más tarde, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se lamentó de la posposición de la firma del Pacto Eléctrico, sólo porque algunas agrupaciones políticas no han entendido la importancia de este convenio.

Además, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la UASD, que en otras ocasiones había expresado su rechazo a la firma de un pacto eléctrico sin consenso, anunció una rueda de prensa para hoy, a las 9:00 a.m. “No hay pacto, nunca hubo pacto porque el Gobierno lo hizo fracasar, por la mafia que dirige el sector eléctrico dentro del funcionariado político, que en nombre de lo público juega para lo privado y para la acumulación extraeconómica e irregular lo hizo fracasar”, dijo Fernando Peña, vocero del Observatorio.

Solución al problema
Ayer, cuando todavía no se conocía la posposición, varios sectores empresariales y del Gobierno coincidieron en que la solución al problema eléctrico permitirá que República Dominicana pueda elevar sus niveles de competitividad.

“La suscripción del Pacto Eléctrico constituye un hito sin precedentes que concreta una agenda compartida de la sociedad dominicana para resolver el tema eléctrico, elemento central para potenciar nuestras capacidades productivas y la competitividad del país. Carga un alto nivel de simbolismo que ocurra en los inicios de este año, que ha sido declarado como Año de la Innovación y la Competitividad”, expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Rafael Paz afirmó que esta firma demostraría la vocación de consenso y el compromiso con resultados concretos del gobierno de Danilo Medina y se suma a un conjunto de acciones estratégicas dirigidas a potenciar la economía dominicana y a sentar las bases para convertir a República Dominicana en un país exportador.

“Con este acontecimiento se da muestras del compromiso de esta administración de avanzar en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y constituye un reflejo del nivel de madurez democrática de nuestro país”, indicó.

Importante
Del sector sindical, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, planteó la importancia de que se apruebe el Pacto Eléctrico en el país, el cual viene a suplir importantes beneficios a la población dominicana en sentido general.

De su lado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, considera que cuando se firme el documento, se debe formalizar una comisión de seguimiento del Pacto, la cual vele por el cumplimiento cabal del acuerdo y si hay que hacerle algunas modificaciones en cuanto a la necesidad de implementación, lo vaya haciendo de manera consensuada.

“Si la Ley de Electricidad vigente hoy en día hubiese sido cumplida a cabalidad no hubiese la necesidad de llevar un Pacto Eléctrico. Esa es la realidad, tenemos que cumplir la ley de electricidad, tenemos que cumplir los acuerdos arribados en el Pacto para de una vez pasar la página y poder mejorar e innovar en el sector eléctrico”, dijo.

Los puntos claves
Agrega que hay tres puntos importantes en lo planteado en el pacto, estos son: sostenibilidad financiera de las distribuidoras. Esto tras advertir que ninguna empresa puede operar con pérdidas que rondan entre un 28% y un 29% anual.

Señaló que expertos nacionales e internacionales consideran las pérdidas como la distorsión grave que tiene el sector. Y valoró el cronograma planteado para disminuir las pérdidas en un período de cinco años.

Otro punto que Manuel Cabral considera importante es el tema de mejor planificación: “Hemos visto que hay parte del sector que hace una cosa y la otra parte hace otra cosa. El Pacto llama a que el Ministerio de Energía y Minas llame a una planificación integral del sector con todos los sectores para las proyecciones correctas y guiados por la demanda que nosotros los consumidores necesitamos para satisfacer nuestras necesidades”.

El tercer punto planteado por la ADIE es la reorganización y fortalecimiento de los diferentes actores que operan dentro del sector eléctrico: Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía, que son “instituciones que de una u otra manera solapan sus funciones y tienen que ser delimitadas adecuadamente y fortalecidas para que puedan llevar el rol que la ley manda”.

PRM comunicó que no firmará
Entre las consideraciones del PRM figuran: se debe respetar la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole; realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una; realizar las auditorías de lugar a las distribuidoras, que se transparente el proceso construcción de Punta Catalina, entre otros puntos.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

UERS entrega micro-hidroeléctrica a comunitarios y agricultores de San Juan

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 18 de junio 2019, Santo Domingo DN.-Productores, agricultores y …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *