Sunday , December 16 2018
Home / Negocios / ADIE dice apagones son producto de la insostenibilidad financiera de las Edes

ADIE dice apagones son producto de la insostenibilidad financiera de las Edes

Economía y Banca, Lic. Luis Terrero, 19 de septiembre 2018, Santo Domingo DN.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo que los apagones que están afectando a la población son producto de la insostenibilidad financiera de las Edes.

Expresó que no entiende la razón por la cual se atribuyen las interrupciones del servicio eléctrico a la salida de operación de la generadora AES Andrés que aportaba 300 megavatios al sistema, porque después de su interrupción no programada, fueron incorporadas al sistema otras tres generadoras que en conjunto suministran 400 megas.

“Entró CESPM con 200 megavatios adicionales, varios días después entra San Felipe con su ciclo abierto, con 100 megavatios más, Haina turbo gas con 100 megavatios más. Entonces si salieron 300, megavatios, con estas plantas entraron 400 megavatios”, dijo Cabral.

Según el vocero de la ADIE, el mercado eléctrico tiene generación suficiente para suplir la demanda, pero que las distribuidoras de electricidad tienen problemas financieros, porque de la energía que compran pierden un 30 por ciento.

Cabral estimó que los apagones le cuestan al país unos US$560 millones anualmente y que el Gobierno puede resolver el problema con solo US$240 millones.

“Los apagones que recibe la población, las empresas y los colmados en República Dominicana son causados básicamente por la no sostenibilidad financiera que tienen las Edes, porque tú tienes tres distribuidoras de electricidad en el país entero que pierden en promedio cerca de un 30 por ciento de electricidad. Es decir, de la energía que ellas compran y la entregan a los usuarios, hay una pérdida eléctrica de un 30 por ciento”, precisó.

“Nosotros decimos categóricamente que hay disponibilidad de generación”, insistió el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, entidad que agrupa a los generadores de electricidad.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Empresarios de RD y China se reúnen en Hubei

Economía & banca, por Roxanna Rosario, 2 de diciembre, 2018, Hubei, China.-Empresarios dominicanos volvieron ayer …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *