Wednesday , November 14 2018
Home / Finanzas / DGII implementará proyecto piloto para factura electrónica en el 2019

DGII implementará proyecto piloto para factura electrónica en el 2019

Economía y Banca, por la Licda. Lidia Encarnacion, 2 de septiembre 2018, Higuey.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en marcha este año una reforma administrativa en comprobantes fiscales como paso previo para la factura electrónica, cuya implementación se ensayará a inicios del 2019 con un plan piloto.

Magín J. Díaz, director del ente nacional tributario, sostuvo que cuando asumió la gestión en la DGII se hizo una actualización de las cifras de evasión, que no se medían desde 2010 y se encontró que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los niveles de evasión superaban el 60 % y casi un 45 % en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Agregó que República Dominicana es uno de los países con más exenciones en el sistema tributario. Por ejemplo, en el ISR de asalariados casi el 90% está exento, el ISR de empresas tiene varias leyes que permiten exenciones y, en el caso del ITBIS, casi el 50% de bienes y servicios están exentos.

“Los contribuyentes no se sienten muy motivados a pagar porque entienden que el gasto publico no es de alta calidad y ya hay muchos estudios sobre esto en los últimos 10 años en América Latina y colocan al país como de baja moral tributaria por la percepción de cómo se utiliza el gasto público”, argumentó.

Dijo que en ese contexto se implementó una serie de medidas, acciones y estrategias para reducir la alta evasión fiscal, así como enfrentar las malas prácticas detectadas por los diversos sectores.

“En DGII hemos hecho una estrategia de sometimiento a la justicia en contra de asesores y empresas defraudadoras y hemos logrado condenas y medidas de coerción”, expresó.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Servicio de la deuda del Sector Público No Financiero suma US$2,161.6 MM

Economía & Banca, por el Lic. Luís Terrero, 26 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *