Wednesday , November 14 2018
Home / Economicas RD / En el 2019 bajará a 4.5% financiamiento del PIB

En el 2019 bajará a 4.5% financiamiento del PIB

Economía y Banca, por la Licda. Lidia Encarnación, 2 de septiembre 2018, Santo Domingo DN.-En un escenario fiscal orientado a procurar niveles de deuda a mediano plazo consistente con su capacidad de pago, el Gobierno ha planteado que para el 2019 necesitará menos financiamiento bruto equivalente a un 8.96% menor al nivel que previó para el año en curso.

En tal sentido, proyecta bajar la proporción de financiamiento al Presupuesto General del Estado de un 5.5% del PIB de este año a un 4.5% para el próximo. Según las proyecciones presupuestarias preliminares que ha realizado el Ministerio de Hacienda (MH), las necesidades de apoyo financiero identificadas para el año próximo están por debajo en RD$19,159.35 millones a las calculadas para el 2018 en curso.

La demanda de financiamiento para el próximo ejercicio fiscal se anticipa menor en un punto porcentual con relación a la del presupuesto vigente. Mientras para el año corriente el Gobierno proyectó necesidades de préstamos para el presupuesto por un balance de RD$213,733.95 millones (5.5% del producto interno bruto), para el 2019 la cifra “identificada” preliminarmente bajó a RD$194,574.60 millones, suma que representaría el 4.5% del PIB estimado para el 2019.

Vínculos proyectados La disminución proyectada en las necesidades brutas de financiamiento para el presupuesto del próximo año, cuyas políticas preliminares fueron remitidas a finales de junio pasado al presidente Danilo Medina por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, está asociada a una reducción proporcional en el monto del déficit fiscal, en relación al faltante del ejercicio fiscal en marcha.

El Ministerio de Hacienda ha proyectado para el Presupuesto del 2019 un déficit fiscal por RD$60,739.7 millones, monto que equivaldría a un 1.4% del PIB. El déficit estimado para el año en curso es de RD$83,234.68 millones.

Las proyecciones hechas por Hacienda se ajustan al concepto adoptado por las autoridades presupuestarias de garantizar niveles de deuda a mediano plazo consistente con la capacidad de pago del Gobierno, aplicando una estrategia orientada a “reducir la tasa de crecimiento de las necesidades de financiamiento, con miras a alcanzar el punto de inflexión en la relación deuda/PIB para el Sector Público No Financiero (SPNF)”.

El Gobierno también aspira a recuperar el papel desarrollista del gasto público. El documento de política presupuestaria del 2019 elaborado por el MH dice que “adicionalmente”, la política presupuestaria del próximo año “considera la recuperación gradual de los niveles de inversión fija con el objetivo de coadyuvar a un crecimiento económico sostenido”. Para sustentar esa meta, el MH proyecta un balance primario (ingresos menos gastos excluyendo el servicio de la deuda) positivo por RD$60,739.7 millones, equivalente al 1.4% del PIB.

Ese resultado sería la combinación de medidas de reducción de gastos y aumento de ingresos. Para la primera alternativa plantea disminuir las transferencias corrientes, bajar el gasto de consumo del Gobierno y priorización de la inversión pública hacia el desarrollo de proyectos de rentabilidad económica y social, en tanto que para la segunda las previsiones son mejoras en la Administración Tributaria, racionalización del gasto tributario y garantizar un “uso adecuado de los incentivos” fiscales.

Ingresos aumentarían 11.7% y los gastos 6.4% En términos de ingresos fiscales, el MH proyecta para el 2019 captar RD$673,297.9 millones, incluyendo RD$1,746.0 millones por donaciones, representando esa suma global una equivalencia al 15.6% del PIB. Ese monto de ingresos sería mayor en un 11.7% al proyectado para el año en curso.

La entidad responsable de la política fiscal del país indica que el “Presupuesto General del Estado 2019 incluirá medidas que incrementarán las recaudaciones de algunos impuestos al corregir las distorsiones que dan lugar a la evasión y elusión tributaria”. El monto de los gastos proyectados por el MH para el 2019 es de RD$734,037.6 millones, equivalente a un 17% del PIB y un crecimiento esperado de un 6.4%.Las proyecciones preliminares del MH dicen que el 48.7% del Presupuesto irá a servicios sociales.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Depreciación del peso en RD acumula 4.54 % en un año

Economía & banca, por el Lic. Alberto Quezada, 11 noviembre 2018, Santo Domingo, DN.- La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *