Wednesday , August 15 2018
Home / Educación Financiera / Todo lo que necesitas saber sobre el mercantilismo

Todo lo que necesitas saber sobre el mercantilismo

Economía & banca, por Nicolas Rombiola, 12 agosto 2018, Santo Domingo, DN.-El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable.

Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.

El mercantilismo El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).

Características del mercantilismo:

Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.

Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.

Población grande y trabajadora.

Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.

Barreras a las importaciones de bienes.

Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.

Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.

Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y casi no consumían.

¿Qué es el proteccionismo? Si bien el mercantilismo nunca llegó a ser una doctrina formal, llegó para quedarse por muchos años explotando a los trabajadores.

Además, fomentó el crecimiento de las industrias ya que eran una herramienta fácil para que los gobiernos recauden impositivamente para pagar los gastos militares. La era del imperialismo reinaba por aquellas épocas sólo para conseguir plata y oro.

¿Cómo podemos entender bien el mercantilismo? El Mercantilismo, en relación a la historia, nació con Victor de Riqueti, Marqués de Mirabeau en 1763, pero en realidad es conocido por Adam Smith en 1776. Empezando por las exposiciones orales que este hacía basándose en su libro La riqueza de las Naciones.

Esto es estudiado en el colegio, y por supuesto en todas las carreras, escuelas y universidades de negocio y economía, incluido en asignaturas de Política Económica, entre otras, aunque en la mayoría de ellas se estudia.

El Mercantilismo, además está ligado también al actual capitalismo, en lo que se basan las relaciones económicas de hoy en día. Por supuesto, también al Comercio Exterior.

El Mercantilismo nació con una revolución política

¿Quiénes formaban parte del mercantilismo? El Mercantilismo no solo era una materia o algo sobre lo que se daban charlas y había debates, hay varios autores, que se dedicaban a escribir sobre sus pensamientos de la economía de los países de la época y lo que había detrás de ellos, a estos se les llamaba mercantilistas.

Como era de esperar, estos estudiosos tenían que ver con el mundo de la economía, pues eran banqueros, comerciantes, funcionarios, prestamistas, que apoyaban estas ideas y buscaban formas de mejorar el funcionamiento del país, con estos nuevos modelos.

¿Qué es un país emergente? ¿Sabrías identificarlo? ¿Cuáles eran sus ideas principales?

Los mercantilistas estuvieron presentes en los siglos XV y XVI incluso hasta el siglo XVII; cuyo objetivo era el bien y la mejora de su propio país. Todos querían ser una potencia potencia mundial, más o menos lo que todos querríamos incluso a día de hoy. Todos estaban ansiosos de poder, competitividad entre unos y otros, entre clases sociales, la burguesía en este caso.

Sabemos que durante estos años, venía oro de las colonias, y uno de sus objetivos era tener cuanto más oro y metales precios mejor, símbolo de riqueza. Hoy en día esta idea es la misma, cuantas más propiedades, dinero y joyas tiene uno, más rico es a los ojos de todos, y más riqueza aparenta. España era uno de los países que más colonias tenía.

¿Cuál es la finalidad del mercantilismo? El objetivo del mercantilismo es que el Estado al ser un órgano de poder, intervenga en la economía aplicando diferentes métodos, como pasaba por ejemplo con las monarquías absolutas, es algo así como un protector y decide las reglas con que se debían convivir en la economía, con el objetivo de crecer más y más.

También hay que señalar la parte proteccionista que encontramos en el Estado, reduciendo las importaciones, para elevar las ventas en el interior, además de acumular como hemos dicho antes metales preciosos, oro, etc de fronteras para dentro. En el hecho de reducir las importaciones, supone tener todo lo necesario, como por ejemplo productos que se importaban a otros países.

El término Mercantilismo se lo puede resumir en que engloba a determinadas teorías políticas y económicas que fueron en su mayoría desarrollándose a lo largo de los siglos XVI, XVII y también la primera mitad del XVIII en Europa.

Por entonces tenía una mas que fuerte intervención por parte del Estado sobre la economía ¡que diría Milton Friedman!. Tomando un conjunto de medidas que buscaban a través de su aplicación lograr unificar el mercado interno y cuyo resultado debería crear Estados-naciones mucho más fuerte, algo que no siempre se pudo lograr por diversos factores intervinientes.

Así el mercantilismo propone entre sus ideas económicas el impulso de la prosperidad de una Nación-Estado aunque teniendo en cuenta el capital que tuvieran junto al volumen del comercio mundial que es inalterable según postula.

Tomando al capital los metales preciosos que el propio Estado posee, logrando un aumento a partir de la balanza comercial positiva respecto a las demás naciones mediante exportaciones que siempre deberán superar a sus importaciones.

Además de esto el mismo Estado debe aplicar lo que se llama política proteccionista en su economía, lo que favorecerá la exportación por sobre la importación, esto se logra al imponer fuertes aranceles para que ciertos productos no puedan ingresar al país protegiendo a la industria nacional.

Para lograr que el país crezca y sea mas rico creen que se da mayormente a partir del comercio exterior, esto le da salida a excedentes de la producción nacional interna. Pero no sin lo mencionado: políticas proteccionistas, y barreras arancelarias y apoyo a la exportación.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Comprar en los Duty Free de los aeropuertos es mucho más caro

Economía & banca, por el Lic. Luis Rodríguez, 29 julio 2018, Santo Domingo, DN.-Los aeropuertos …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *