Monday , October 22 2018
Home / Educación Financiera / ¿Sabe usted qué son los Commodities?

¿Sabe usted qué son los Commodities?

Economía & banca, por el Lic. Alberto Quezada, 12 agosto 2018, Santo Domingo, DN.-Este tipo de bienes son de tipo genéricos, es decir, no se tienen una diferenciación entre sí. Normalmente cuando se habla de commodities, se habla de materias primas o bienes primarios, destacando por ejemplo el trigo, que se siembra en cualquier parte del mundo y que tendrá el mismo precio y la misma calidad.

Definimos commodity como todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Pero esto no significa que todos aquellos bienes que no tengan diferenciación sean commodities, ya que por ejemplo, el agua del mar, no es un commodity pues no tiene un valor o utilidad.

Una de las características principales de un mercado de commodities es que los márgenes de ganancias son más exiguos o escasos. Asimismo, no sólo estamos hablando de materias primas o bienes primarios.

Sucede que, cuando determinada industria evoluciona de modo tal que muchos proveedores pueden realizar algo que antes era realizado por una compañía, se habla de “commoditización” de un producto o industria, como por ejemplo la industria farmacéutica donde se puede acceder a la droga genérica de un modo más barato.

Invertir en materias primas Así puede tomarse como el significado que suele entenderse como bienes de consumo son las materias primas a granel, una serie de productos en el que su valor proviene del derecho del propietario a poder comerciarlos, no así por el derecho a usarlos. El trigo es uno de los bienes de consumo al basarse en una calidad mínima estándar, no existe la sustancial diferencia entre un trigo que se produce en una granja o otra granja.

También sirven de ejemplos bienes como la electricidad o el petróleo o algún otro; para dicho caso aunque puede incluirse a los productos semielaborados, estos son de suma utilidad para llevar adelante toda una serie de procesos industriales que suelen ser más complejos. Tomamos dos países de ejemplos uno de ellos es Chile cuyos bienes de consumo que más exporta son el cobre y la celulosa.

El otro ejemplo la exportación de Argentina, que principalmente dentro de su amplia cartera de exportación se destaca por la soja y la carne vacuna. Por lo que dichos productos de consumo no se diferencian por su marca, debido a que la mayoría de los productos no le llegan a generar un valor extra o valor agregado al cliente. Durante la última década ha venido creciendo las bolsas de materias primas a nivel mundial, lo que trajo aparejado nuevos conceptos sobre el término “mercancía”.

¿En qué invierte el mundo? En EE.UU se ha dado la definición legal y por ende más utilizada, que entiende a un “commodity” a todo lo que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos previamente establecida, además de extender el concepto haciendo que sea casi totalmente abarcativo a cualquier producto pueda entenderse como un bien de consumo llegando a tomarse como esto a una gran cantidad de activos financieros bajo condición que no se los tome como “valores”, entre las que se encuentran las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, y productos de inversión parecidos.

Clasificación de los commodities

Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada.

Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.

Energías: Petróleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta.

Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio.

Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche.

Financieros: Bonos de 30 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días.

Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq.

Monedas: Libra Esterlina, Euro, Rand de Sudáfrica, Franco Suizo, etc.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Comprar en los Duty Free de los aeropuertos es mucho más caro

Economía & banca, por el Lic. Luis Rodríguez, 29 julio 2018, Santo Domingo, DN.-Los aeropuertos …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *