Wednesday , October 17 2018
Home / Economicas RD / Conozca cuales son los principales países productores de petróleo del mundo

Conozca cuales son los principales países productores de petróleo del mundo

Economía & banca, por la Licda. Mabel González, 22 julio 2018, Santo Domingo, DN.-El petróleo es el oro negro del mundo. El petróleo mueve al mundo: con él se fabrica gasolina, plástico, y muchísimos derivados.

En los últimos años los precios del petróleo han tenido unos mínimos históricos provocando un gran ahorro para los países importadores…si aumentan los precios, aumentan en cadena  la gasolina y los otros derivados del petroleo.

Cómo se fija el precio del petróleo El precio del petróleo se fija por barriles, en vez de litros o galones, y como el petróleo es un bien estable, su precio se fija en base a la oferta y la demanda.

Todo comenzó en 1960, cuando a iniciativa de Venezuela, cinco países, de los más grandes del mundo, se reunieron en Bagdad y fundaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Actualmente cuenta con trece países, que representan el 45% de producción de todo el mundo.

Países produciendo petróleo Dicha organización controla en base a su producción, el nivel de petróleo existente en el mundo para fijar el precio y no dejar que su volatilidad vuelva loco al mundo, como sucedió en la década de los ’70 con la crisis del petróleo en Estados Unidos.

En cambio, los países fuera de la organización, como Rusia, controlan su producción y los precios de forma unilateral, utilizándose muchas veces como arma económica a sus países clientes, haciendo lo mismo con el gas. A continuación vamos a ver cuáles son los países productores de petróleo más importantes.

Los principales países productores de petróleo Los principales países productores de petróleo del mundo no son precisamente los miembros de la organización anterior, pero prácticamente lo son.

La lista de los principales países productores de petróleo no son siempre los mismos, de hecho, recientemente Venezuela, uno de los países dentro del ‘top ten’ cayó hasta el décimo tercero, siendo objeto de debate si es una causa o síntoma de la crisis venezolana.

Los principales países productores de petróleo del mundo según la CI

Kuwait Es el décimo país productor de petróleo del mundo. Su producción es en torno a 2,7 millones de barriles de petróleo, y representa cerca del 3% de la producción total del mundo. Sufrió una guerra a causa de la “investigación” que Saddam Hussein hizo al país en 1990, la famosa guerra del Golfo Pérsico.

Se calcula que sus reservas tienen una duración de 100 años, siendo una base sólida de ingresos para el país.

México México es el onceavo país exportador del mundo, y produce cerca de 2,85 millones de barriles, con grandes prospecciones gracias a las reformas por las que atraviesa el país y a descubrimientos de pozos petroleros con grandes reservas en el futuro.

Los ingresos por sus exportaciones petroleras significan el 10% de los ingresos totales del país.

Irán Irán genera 3.4 millones de barriles, y gracias a sus reservas y pozos sin explotar, es considerado un país de las llamadas ‘superpotencias’.

Esos 3.4 millones de barriles representan el 5,1% del total del petróleo que se mueve en el mundo diariamente. El dinero generado con estas exportaciones representan el 60% de los ingresos totales de Irán.

Y eso sin contar con sus reservas que le garantizan una gran cantidad de ingresos, no solo con el petróleo, sino con electricidad y gas. Irán dará mucho de qué hablar.

Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos es una federación ubicada en Arabia formada por Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

Producen juntos, alrededor de 3.5 millones de barriles, principalmente producidos por Abu Dhabi, Dubai y Sarja, los principales centros de extracción del líquido en los Emiratos Árabes Unidos.

Tienen una reserva de aproximadamente 100 mil millones de barriles. Tienen tanto dinero gracias a ello, que entre ellos se permiten rescatarse entre ellos.

Dubai a pesar de todo, se prepara para emanciparse del petróleo y basa su economía cada vez menos en el líquido y más en el turismo y los negocios.

Iraq Iraq está castigado muy seriamente por sus problemas geopolíticos, por las pugnas internas, Al-Qaeda, el reciente ataque de Daesh, y un país castigado por una intervención militar de más de diez años de duración.

A pesar de ello, Iraq es el país con la quinta reserva de petróleo del mundo, la mayoría en yacimientos intactos, y pese a ello, produce alrededor de 4 millones de barriles de petróleo, que proporcionan el 94% de la energía del país y un 66% de los ingresos totales del país.

Se espera un gran futuro para el país cuando resuelva sus problemas.

Canadá Canadá tiene apenas el 0,5% de la población mundial, pero produce más del 5% del petróleo que se mueve en el mundo.

Produce alrededor de 4,5 millones de barriles, y eso que sus reservas llegan a alcanzar los 180.000 millones de barriles, siendo la tercera reserva de petróleo más grande del planeta.

El ‘problema’ de Canadá es que la mayoría de sus reservas están en arnas de alquitrán, lo que complica su extracción. Una vez que la tecnología vaya abaratando la tecnología de extracción, la producción de crudo canadiense irá creciendo.

China La producción de crudo chino ha ido en aumento de forma constante los últimos cincuenta años, tomando un inesperado y gran crecimiento los últimos quince años, gracias a la apertura económica que implementó el gobierno.

Fabrica cerca 4.6 millones de barriles de crudo, pero como su consumo es bestial, aun así, sigue siendo un país importador de crudo, especialmente de Rusia y otros países asiáticos y árabes.

Sus reservas son modestas, más o menos, 20 mil millones de barriles, pero se espera que gracias al fracking (fractura hidráulica) su producción y reserva crezca considerablemente.

Rusia Rusia es un gigante en todo y con el crudo no íbamos a encontrar su talón de Aquiles.

Sus 11 millones de barriles de petróleo representa el 13-14% del total del crudo que se mueve en el mundo.

Sus reservas son las terceras más grandes del país, sin contar con todo el crudo escondido bajo el hielo de Siberia y del norte de Rusia, en el Ártico, también bajo un grueso y sólido hielo.

Recordemos que Rusia representa, en territorio, una sexta parte del territorio total del planeta, lo que nos hace ver que no explota al máximo todos sus yacimientos.

Arabia Saudí Hasta hace poco era el mayor productor de crudo del mundo, con casi 12 millones de barriles de petróleo. Sus reservas de crudo, por si solas, representan el 5% del crudo existente hoy en día en el mundo, y una gran parte, sin explotar aún.

Debido a que ha disminuido su producción en favor de otro tipo de energías y combustibles, perdió el primer puesto.

Estados Unidos Gracias al fracking y al aumento en la explotación de sus yacimientos petroleros, el tercer país de Norteamérica lidera el ránking mundial con casi 14 mil millones de crudo. Debido a la gran inversión en tecnología, han podido implementar modernos métodos de extracción de crudo, como en arenas de alquitrán y de esquisto.

A pesar de ser el mayor productor de crudo del mundo, tienen el problema de China: importan una gran cantidad de crudo a México y Canadá, otros dos grandes países petroleros, pues su demanda sigue siendo superior a su capacidad de producción.

No necesariamente ser un país productor de petróleo te hace mejor, quizá podamos ver con mayor perspectiva a los países productores de petróleo del mundo: ver cuáles tienen, además de una gran producción, una reserva que les garantice dicho puesto y estabilidad en el futuro.

Países con las reservas de petróleo más grandes del mundo
(los números son en miles de millones)

Venezuela – 297,6
Arabia Saudí – 267,9
Canadá – 173,1
Irán – 154,6
Iraq – 141,4
Kuwait – 104
Emiratos Árabes Unidos – 97,8
Rusia – 80
Libia – 48
Nigeria – 37,2
Kazajstán – 30
Qatar – 25,380
Estados Unidos de América – 20,680
China – 17,300
Brasil – 13,150
Algeria – 12,200
Angola – 10,470
México – 10,260
Ecuador – 8,240
Azerbayán – 7

Y para finalizar, es necesario saber cuáles son los países que han decidido exportar mucho, y basar, prácticamente, la economía nacional en el petróleo. Vemos casos como Irán, México o Venezuela a los que una bajada, como la que vivimos estos meses, les afecta muchísimo en sus presupuestos.

Con ésta última lista podrás ver mejor la salud de los países y cuál es el que mejor controla su crudo.

En África: Argelia, Angola, Libia y Nigeria.
En el Medio Oriente tenemos a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Iraq y Kuwait.
En América del Sur tenemos a Ecuador y Venezuela.
Y por último a grandes productores y exportadores, que no son miembros de la OPEP, tenemos a Canadá, Sudán, México, Reino Unido, Noruega, Rusia y Omán.

¿Cambiará el listado de los países productores de petróleo con el tiempo? Es probable pero la mayoría de los que hemos visto llevan encabezando la lista de producción durante años así que el cambio no se producirá pronto.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Bajan RD$1.00 y RD$2.00 precios de los combustibles

Economía y Banca, Licda. Mabel Gonzalez, 23 de septiembre 2018, Santo Domingo DN.-ElMinisterio de Industria …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *