Wednesday , November 14 2018
Home / Economicas RD / Huracanes causaron pérdidas a las aseguradoras por RD$2,100 MM

Huracanes causaron pérdidas a las aseguradoras por RD$2,100 MM

Economía & Banca, por el Lic. Luís Rodriguez, 12 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-Los huracanes cuyos efectos se sintieron el año pasado en el territorio dominicano causaron pérdidas a la industria del seguro por RD$2,100 millones, suma que representó el 32% de las pérdidas totales del sector en el ramo Incendio y Líneas Aliadas.

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) indica que el año pasado la industria aseguradora incurrió en pérdidas por más de 6,500 millones de pesos en el Ramo de Incendio y Líneas Aliadas como consecuencia de los huracanes que tocaron parte de la isla. El costo para las aseguradoras por esos fenómenos fue de RD$2,100 millones, mientras que las pérdidas por los incendios ocurridos durante el año fueron de RD$4,473 millones.

Un estudio, presentado por Miguel Villamán, presidente ejecutivo de Cadoar, da cuenta que el sector asegurador dominicano cobró primas ascendentes a RD$50,236 millones (US$1,052 millones), para un incremento de 24.3%.

El aumento extraordinario se atribuye en gran medida a la cartera de Seguro de Salud aportado por Humano Seguros, que representó más del 10% de dicho aumento. Esto también contribuyó a que la penetración del seguro como porcentaje del PIB arribara a 1.39% en comparación con el 1.19% del año 2016.

El informe destaca, asimismo, que las primas per capitas experimentaron un salto de 77.24 a 102.53 dólares por persona. Detalla también que los resultados del sector seguros después de Impuesto Sobre la Renta fueron de RD$2,550.9 millones, cifra que representó el 4.7% de los ingresos totales. “Es importante destacar que las pérdidas de los eventos catastróficos ocurridos en el sur de Estados Unidos, México y el Caribe, producirán para el 2018 un aumento en el costo de reaseguro, lo que implicará que las compañías aseguradoras locales tengan que aumentar las primas a cobrar a los clientes en la medida del aumento de los costos antes mencionados, especialmente en el Ramo de Incendio y Líneas Aliadas que incluye los riesgos catastróficos como ciclón y terremotos”, dijo el presidente de Cadoar al presentar el informe.

El aumento de 24.3% en el cobro de primas fue impulsado principalmente por los ramos de Salud, Colectivo, Vehículos de Motor, Incendio y Líneas Aliadas con un 99.1%, 11.3%, 14.1% y 10.65%, respectivamente. Estos ramos representan el 88.2% del volumen de prima del mercado asegurador dominicano. Las primas del ramo de Salud aportadas por Humano Seguros influyeron.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Depreciación del peso en RD acumula 4.54 % en un año

Economía & banca, por el Lic. Alberto Quezada, 11 noviembre 2018, Santo Domingo, DN.- La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *