Wednesday , August 22 2018
Home / Economicas RD / Gobierno impulsará energías renovables con ‘proyecto-nación’

Gobierno impulsará energías renovables con ‘proyecto-nación’

Economía & Banca, por el Lic. Luis Rodríguez, 11 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El Gobierno busca impulsar en el país la generación de energía renovable, con el desarrollo de un “proyecto-nación” que permita establecer a futuro las normas para los procesos y licitaciones.

Para lograr este objetivo cinco instituciones del Estado, pertenecientes al sector eléctrico, decidieron unificar criterios a los fines de permitir que más proyectos de energía renovable se instalen el país, para depender menos de los combustibles fósiles.

Las instituciones que desarrollarán el “proyecto-nación” son el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE, expresó que durante un encuentro junto al ministro de Energía Antonio (Tony) Isa Conde y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, determinaron que el país necesita trazar lineamientos de Estado para definir lo que se quiere en cuanto a las energías renovables, ante el aumento de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, la entrada en funcionamiento de Punta Catalina y los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Plan de acción

Canó anunció que las entidades integraron un equipo con técnicos de los organismos estatales para definir y establecer el plan de acción que les permita obtener logros en el menor tiempo posible.

Ese equipo deberá identificar los mecanismos de medición de eficiencia disponible para las energías renovables, dando especial atención a la eólica y solar.

Deberán también determinar el nivel de penetración que resulta seguro para el sistema, lo que incluye la ponderación de nuevos esquemas de licitación en los sitios adecuados, el tipo de tecnología y los tiempos de entrada al sistema.

La reacción

Para el consultor energético y exsuperintendente de Electricidad George Reinoso, toda acción del Estado que promueva el desarrollo de energía renovable es buena.

“Nosotros no tenemos petróleo, no tenemos gas, lo único que tenemos es sol y viento”, especificó Reinoso al valorar la iniciativa.

Reinoso agregó que es necesario acompañar las iniciativas con “políticas que vayan a acortar el tiempo de permisología” establecido en la actualidad, por entender que es uno de los escollos que encuentran los promotores de proyectos de energía renovable en la actualidad.

—1— Meta
El gobierno espera que en 2025 la energía renovable aporte el 32% de la generación.
—2— Producción
En la actualidad la renovable representa el 19% de la generación.
—3— Aporte
EGE-Haina tiene una capacidad instalada en el parque eólico Los Cocos de 77 megawatts en la actualidad.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

RD$50 mil millones invierte el gobierno financiando “mipymes”

Economia y Banca, por la Licda. Mabel Gonzalez, 16 de agosto 2018, Santo Domingo DN.-El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *