Wednesday , August 22 2018
Home / Economicas RD / Cooperativas rechazan ser reguladas la SIB y la Junta Monetaria

Cooperativas rechazan ser reguladas la SIB y la Junta Monetaria

Economía & Banca, por el Lic. Luis Rodríguez, 11 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, tiene una visión errada de lo que es el cooperativismo, según el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez, quien considera que los cooperativistas no tienen que responder al esquema de la economía regular, que es la banca y que maneja clientes.

“Eso hay que ponerlo claro para que no haya confusión en el desarrollo del país. Somos contrarios a la posición que está asumiendo Valdez Albizu, porque él pierde de vista que la banca regular tiene clientes a quienes les presta, y el cooperativismo tiene socios”, enfatizó.

Maríñez ofreció sus declaraciones tras la publicación del BCRD, que indica que el gobernador se reunió con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines, para continuar buscando alternativas que permitan incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

De su lado, el presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Valentín Medrano, se mostró en desacuerdo con el Banco Central y dijo que desde hace un tiempo viene planteando la necesidad de un proyecto de ley que convierta al IDECOOP en una Superintendencia de Cooperativas (Supercoop) y así sería regulado por una institución experta en el tema.

Julio Maríñez agregó que el cooperativismo es el otro brazo de la economía que protege a la clase media, clase media baja y baja, por lo que considera que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, debe revisar su posición sobre el tema, expresó también: “Nosotros debemos tener autonomía de manejar la economía social. Este es un esquema que va creciendo cada día con el planteamiento clínico que tiene el presidente de la República, Danilo Medina, con las visitas sorpresa”.

Apunta que para ser socio de la cooperativa son 500 pesos y si alguien pide un préstamo en la mañana y en la tarde lo tiene en las manos, contrario a la banca regular “que hay que buscarle la cédula y el ADN y 20 mil cosas más. Estamos hablando dos idiomas diferentes: el cooperativismo es una fortaleza a la economía nacional de la clase media y clase pobre. Eso tenemos que aclararlo para que no le hagamos daños al país”, finalizó.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

RD$50 mil millones invierte el gobierno financiando “mipymes”

Economia y Banca, por la Licda. Mabel Gonzalez, 16 de agosto 2018, Santo Domingo DN.-El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *