Friday , October 19 2018
Home / Bancos Comerciales / Política monetaria impulsó alza de 13% al crédito privado

Política monetaria impulsó alza de 13% al crédito privado

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 2 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-La política de estímulo monetario aplicada por el Banco Central desde el segundo semestre del 2017 mantiene su efecto expansivo del crédito bancario, impulsando un crecimiento interanual de 13% al financiamiento del sector privado.

Esa expansión, que casi duplica al crecimiento de 6.7% de la economía dominicana en el primer cuatrimestre del año, ha sido el principal factor para que se registre un crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima de su potencial.

Para contrarrestar el enfriamiento que sufrió la economía dominicana en la primera mitad del 2017, el Banco Central adoptó una serie de medidas de flexibilización monetaria, que incluyó la reducción de la tasa de política monetaria y la liberalización de más de RD$20,000 millones de recursos del encaje legal, con el propósito de impulsar el crecimiento económico vía el aumento del crédito bancario. Ese estímulo ha impulsado el crecimiento del PIB desde el último trimestre del 2017 a tasas sobre el 6%.

Sin alterar previsiones IPC Como el empuje crediticio no ha afectado los niveles de inflación proyectados, el Banco Central mantuvo sin variación para el mes de junio su tasa de interés de política monetaria, de 5.25% anual, en su reunión de política monetaria del 30 de mayo pasado.

Esa decisión de mantener la tasa de referencia la sustentó el Banco Central en un análisis exhaustivo del balance de riesgos para la inflación, de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, del entorno internacional relevante, de las expectativas del mercado y de las proyecciones de mediano plazo.

Citó que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año fue de 0.95%, luego de producirse en abril una variación mensual de 0.40% en el índice de precios al consumidor. De abril de 2017 a abril de 2018, la tasa de inflación se ubicó en un nivel de 4.05%, el cual está en torno al centro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario del Banco Central.

El Banco Central expuso como una de sus consideraciones para mantener sin cambios la tasa de interés de referencia para la economía dominicana que en el contexto interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente como se observa en la trayectoria que lleva el indicador mensual de actividad económica (IMAE). En efecto, el IMAE creció 7.5 por ciento en términos interanuales en el mes de abril y 6.7 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.

Economía seguirá crecimiento imprevisto El documento de política monetaria del Banco Central explica que a la vez, el componente de tendencia-ciclo del IMAE se expande 6.6% en abril, “muestra de que la economía se mantendrá creciendo por encima de su potencial. Este dinamismo ha sido el resultado, en gran medida, del estímulo monetario provisto el pasado año por la reducción en la tasa de política monetaria y en el encaje legal”.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Bancos dominicanos invierten en proyectos medioambientales

Economía y Banca, Licda. Mabel Gonzalez, 14 de octubre 2018, Santo Domingo DN.-En el marco …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *