miércoles , agosto 12 2020
Home / Economicas RD / Cunicultura RD crece en tres años más de un 400 %

Cunicultura RD crece en tres años más de un 400 %

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 22 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-La cunicultura sigue en crecimiento en la República Dominicana al pasar de 9,000 libras en 2015 a 114,000 a enero de 2018, según informó a Diario Libre Dairy Guante Castillo, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO).

“Pensamos finalizar este año con 400,000 libras a través de un plan de manejo que llevamos a cabo con cinco veterinarios que enviamos a España a hacer un diplomado, gracias al apoyo del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), quien nos ayudó con el financiamiento con el pago de estos diplomados para estos cinco veterinarios y los hemos dividido por zona a nivel nacional”, apuntó.

Agregó que la FEDOCPROCO lleva un plan de manejo y sobre todo de encaste, que es donde está el mayor problema de los cunicultores, porque según ella, muchas veces no se obtienen los partos necesarios para ser rentable.

“El otro problema del conejo es el tema de la alimentación. Lo que hemos hecho para que a nuestros cunicultores no les falte alimentos. Estamos desarrollando una fórmula con productos dominicanos para evitar todas las exportaciones, o sea, estamos buscando una alternativa con una formula dominicana y que sea viable para los productores”, explicó Dairy Guante.

Otro de los problemas que enfrenta el sector es el pago de los hoteles, restaurantes, los supermercados, que según Dairy Guante, duran varios meses para pagar.

“El productor no puede esperar tres meses ni cuatro meses para esperar el pago. Lo que nosotros hemos solicitado es un prestamos al FEDA para tener un balance y poder pagarle a los productores a las asociaciones a más tardar 15 o 20 días. Eso lo hemos hecho hace un mes atrás porque teníamos problemas con los productores porque les estábamos pagando en uno o dos meses y eso les estaba creando muchos inconvenientes”, expresó Dairy Guante, agregando que a los productores de conejos se les paga a RD$85 la libra.

Dairy Guante habló tras participar en el encuentro de líderes en el sector conejo de la República Dominicana realizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO). En este encuentro se formó el Comité Gestor, el cual está presidido por Dairy Guante, de Fedocopro; vicepresidente: Raúl Araujo, de los productores de Monte Plata; secretario, Damián Guzmán, de la Dirección General de Ganadería; además, por el mayor Juan Lora por Comunidades Fronterizas, entre otros.

 

 

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Banreservas recibe reconocimientos por Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 6 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El Banco de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *