Wednesday , August 15 2018
Home / Economicas RD / RD y AL deben prepararse ante el auge de monedas virtuales

RD y AL deben prepararse ante el auge de monedas virtuales

Economía & Banca, por el Lic. Rubén Ceara, 17 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-Un experto en delito financiero afirmó que el gran reto que enfrentan República Dominicana y los países de la región es hacerle frente a la nueva realidad virtual y cibernética, como son las monedas virtuales que cambian la forma de hacer negocios y las transacciones electrónicas, de cara a evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Gonzalo Vila, director para América Latina de Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), expresó que las monedas virtuales como el bitcoin han creado mucho debate a nivel mundial y actualmente se estudia en Estados Unidos una nueva ley para reforzar todo el marco regulatorio de la nueva realidad virtual, como monedas virtuales.

Expuso que esto es un nuevo reto por las características de estas monedas virtuales, de las que no se puede saber quiénes son los dueños finales.

Expresó que se viene trabajando a nivel internacional en legislaciones al respecto y prevé que la ley que se trabaja en Estados Unidos sirva de modelo para otros países.

Al respecto, José Manuel López Valdés, electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacó que las monedas virtuales deben ser evaluadas porque las monedas las emite un ente gubernamental, de acuerdo a la constitución, pero las virtuales no se sabe quién las crea y de dónde vienen. “Las personas ven que las cosas suben mucho de precio y empiezan a comprar, y el bitcoin, con la velocidad que ha crecido, es anormal. Y no puede ser que esté en los momentos actuales, cuando nació ayer, es irreal y no hay nada que lo sustente en el fondo. Como sube bajará en un determinado momento”, expuso Vila durante el Noveno Congreso Antilavado de Bancamérica.

En otro orden, Vila expuso que otro de los obstáculos que tiene América Latina en materia de prevención de lavado es la gran informalidad que tiene la economía y se debe impulsar su bancarización. “Todavía no hay un solo país de América Latina que no tenga informalidad. Pero si no se bancariza es muy difícil de poder controlarlo y por otro lado el sector informal es un enorme riesgo, porque dejas fuera de la economía a un amplio sector de la sociedad”, expresó Vila. Destacó que otro de los retos que tiene la ley anti lavado es el enfoque basado en riesgos, es decir, donde cada país debe evaluar cuáles son sus áreas vulnerables.

 

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ingresarán al sistema eléctrico 240 megavatios de energía renovable

Economía & banca, por la Licda. Mabel González, 5 de agosto 2018, Santo Domingo, DN.-La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *