Friday , June 22 2018
Home / Economicas RD / DGII iniciará en mayo estrategia eliminará evasión y elusión de itbis con NCF

DGII iniciará en mayo estrategia eliminará evasión y elusión de itbis con NCF

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 6 abril 2018, SANTO DOMINGO.-Impuestos Internos consolidará en mayo la aplicación de una nueva estrategia para reducir la evasión y elusión del Itebis, que ronda el 43 %, haciendo que el país ocupe la peor posición de América Latina en el incumplimiento de este impuesto.

El plan se consolida con el vencimiento de todos los comprobantes fiscales (NCF) emitidos hasta la fecha, los cuales serán sustituidos por nuevas secuencias númericas.

Estos tendrán una vigencia máxima de dos años y una estructura más fácil que la anterior, ya que redujeron de 19 a 11 los caracteres utilizados.

“Esto permitirá que se comprendan de manera más simple y se eviten errores”, explicó Ana Julia Sierra, gerente de Cuentas del Área de Facturación de Impuestos Internos (DGII).

Otros cambios

Los NCF que serán utilizados a partir del primer día de mayo tendrán un nombre diferente. Los que se usan para las facturas que generan créditos fiscal y/o sustentan créditos y gastos pasaron a llamarse “Facturas de crédito fiscal”; mientras que las de Consumidores finales (sin valor de crédito fiscal) serán denominadas “Facturas de consumo”.

Además, Sierra agregó que los constribuyentes podrán utilizar un mismo rango de comprobantes en todas sus sucursales.

La DGII también estableció un nuevo estándar de factura única y otras medidas de fortalecimiento de autorización de nuevos contribuyentes.

Combate de fraudes

Esa decisión fue tomada para romper con un esquema de fraudes y mecanismos de evasión utilizados por contribuyentes para eludir el pago del Itebis.

El primero de ellos es la recurrencia de declarar gastos superiores a las operaciones realizadas por el contribuyente para beneficiarse con un “saldo a favor”, que en 2016 representó RD$24,300 millones.

Estos “saldos a favor”, son vendidos de manera ficticia a otros contribuyentes para simular un aumento de sus costos y evadir el pago de impuestos.

Otro esquema de fraude detectado consiste en la “simulación de operaciones”, que se da cuando un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes fiscales a pesar de no contar con activos, personal ni infraestructuras que demuestren que está haciendo operaciones.

Con los años los asesores han perfeccionado esas prácticas y han llegado a utilizar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan ninguna relación entre sí.

De hecho, “existe un mercado de ventas de facturas para la simulación de operaciones, y en general los asesores cobran un 30 % por el Itebis que logran ahorrar a sus clientes”, explicó Magín Díaz, director de la DGII, durante un encuentro con periodistas.

El tercer esquema específicado por la Administración tributaria es el “robo de frecuencia de los número de comprobantes fiscales” de cualquier empresa, para reportar compras a esa misma entidad con las secuencias siguientes del comprobante previamente entregado.

Para llevar a cabo lo anterior, algunos han osado crear contribuyentes ficticios que reportan compras de RD$2,000 a todas las empresas del país en orden alfabético con las secuencias de los NCF robados.

Posteriormente simulan las ventas a los clientes del asesor, “erosionando la base del Itebis y del impuesto sobre la renta”, manifestó Magin Díaz.

¡El colmo del fraude!

Las empresas que se dedican a estas fechorías son de todos los sectores, entre ellas, suplidores del Estado, restaurantes, tiendas y hasta hospitales.

Pero el colmo es que los asesores promocionan estos tipos de fraude a través de Facebook, Youtube, y en el transporte público.

Anticipación
El nuevo esquema de acción diseñado por la Administración tributaria es un paso previo para la instauración de la Factura Electrónica, que se prevé implementar en el año 2019, explicó el director de la DGII, Magín Díaz.

Meta
El propósito de la DGII es disminuir la evasión fiscal del Itebis a cerca del 30 % en 2020.
Logros
Con mejoras administrativas aplicadas anteriormente, la entidad logró recaudar en 2017 un ingreso equivalente al 0.5 % del PIB por encima del monto obtenifo en 2015.

Ingresos
Las recaudaciones del Itebis crecieron 14 % en el primer trimestre del año. En enero aumentó 26 % por venta extraordinaria, pero febrero y marzo subieron 11 %.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Inversión extranjera en RD es encabezada por cuatro países en cuatro áreas

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 19 junio, 2018, Santo Domingo DN.-La inversión …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *