Saturday , April 21 2018
Home / Economicas RD / Adopron reintroducirá solicitud de registro del ron dominicano ante Onapi

Adopron reintroducirá solicitud de registro del ron dominicano ante Onapi

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 22 marzo 2018, Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) está abierta a discutir el planteamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de que la titularidad de la Denominación de Origen del Ron Dominicano (DO) pertenezca al Estado.

Adopron también anunció que reintroducirá, ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), su solicitud de registro ajustada a las recomendaciones incluidas en el fallo de dicho organismo y en los intercambios sostenidos con representantes del MIC.

En una carta al ministro Nelson Toca Simó, el gremio ronero señaló que la solicitud de la titularidad de la DO se hizo hace cinco años en atención a que, legalmente, los productores pueden ser titulares de denominaciones de origen y en base a los precedentes de diversas denominaciones de origen aprobadas por la Onapi, donde el sector privado figura como titular de esos signos distintivos.

Recordó que el ron dominicano ya es una marca país exitosa y admirada en los mercados más exigentes e importantes del mundo, como resultado de las estrategias de posicionamiento y la inversión implementadas durante décadas por las marcas emblemáticas de ron del país.

“La razón principal por la que solicitamos el registro de la DO ante la Onapi fue para proteger el bien ganado prestigio del ron dominicano ante la amenaza reputacional provocada por marcas comercializadas sin cumplir con la normativa vigente y que además han ignorado lo establecido en los acuerdos comerciales firmados por el país, poniendo en riesgo el acceso a importantes mercados de exportación, situación sobre la cual el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra debidamente edificado”, dice la comunicación.

La organización empresarial propondrá, en su solicitud, un Consejo Regulador de la DO conformado por representantes de empresas miembros y no miembros de Adopron que produzcan ron dominicano acorde a la Nordom 477, debidamente certificados por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y por una entidad certificadora internacional.

Asimismo, representantes de las destilerías que cumplan con origen, productores de caña de azúcar dominicana, los ingenios, entre otros.

La carta suscrita por el presidente de Adopron, Augusto Ramírez Bonó, también plantea que en el Consejo Regulador de la DO a ser propuesto figurarían, en representación del Gobierno, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), el Indocal y la propia Onapi.

“Propondremos que el organismo de certificación sea un ente internacional evaluador de la conformidad que ha de identificar quienes cumplan con la normativa vigente y con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones y en el Reglamento de Uso de la DO. Este proceso de evaluación deberá ser observado por todo interesado en usar el sello Denominación de Origen Ron Dominicano, sea o no miembro de Adopron,” expone la misiva.

En ese sentido, todo productor local que quiera hacer uso de la DO, deberá presentar una solicitud formal ante las instancias correspondientes y superar una evaluación de conformidad respecto a si el producto proviene de manera exclusiva de la caña de azúcar dominicana y si ha sido envejecido por un período no menor de un año.

Adopron agradeció todo el apoyo brindado por el Ministerio de Industria y Comercio para que el país pueda contar con carácter de urgencia con una Denominación de Origen Ron Dominicano “que proteja la reputación y las características distintivas del ron dominicano y que asegure su acceso libre de aranceles a los mercados de nuestros socios comerciales”.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Disminuyen precio a combustibles entre uno y dos pesos

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 6 abril 2018, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *