lunes , septiembre 28 2020
Home / Economicas RD / Empresarios: El suroeste tiene potencial para explotar turismo sostenible

Empresarios: El suroeste tiene potencial para explotar turismo sostenible

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 20 marzo 2018, BARAHONA.-Más allá de la tradicional oferta de sol y playa, los empresarios, líderes político y sociales apuestan a la ejecución del desarrollo del turismo sostenible en la región Sur del país.

Desde ya, inversionistas trabajan en el proyecto Corredor Turístico, y en la apertura de las infraestructuras hoteleras Perla del Sur y Puntarena, con el cual buscan dinamizar la economía de esa zona.

Virgilio Pérez Bernal, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, relató que el desarrollo de las provincias sureñas está focalizado en el turismo sostenible, es decir, invertir en las comunidades para que estas sean la clave del desarrollo.
Cientos visitaron feria de turismo de Barahona.

De la misma forma se expresa Pedro Peña, gobernador provincial, quien resalta que esta parte del país posee grandes potenciales para explotar y ofrecer desde turismo rural, ecológico y agropecuario hasta las playas más exóticas.

Corredor turístico

Una de las grandes apuestas de la región al desarrollo sostenible del turismo será desarrollado a través del Corredor Turístico San Cristóbal- Pedernales, el cual ofrecerá distintas rutas hacia las montañas y centros de producción de la región, donde los visitantes podrán conocer los procesos de producción del mango, azúcar, café y otros productos, a la vez que se involucran con los habitantes de esa zona.

La iniciativa está siendo diseñada por varios clústeres turísticos de Barahona, Baní, y Pedernales, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, explicó la presidenta del clúster de Barahona, Elena Nunziatini.

Habitaciones hoteleras

El despegue de la zona podría iniciar desde este mismo año con la apertura de los hoteles Perla del Sur, en Barahona, y Puntarena, en Baní.

El primero comenzará a recibir visitantes a finales de año, y el segundo ya ofrece servicios los fines de semana.

Javier Herrera, director del proyecto hotelero e inmobiliario, dijo que Perla del Sur tendrá 895 habitaciones, 27 apartamentos tipo villas, con un total de 51 habitaciones; además contará con un hotel boutique y un centro de convenciones. La inversión será de US$150 millones y generará alrededor de 2,000 empleos.

Puntarena conllevará una inversión de US$200 millones en 7 años. Ese proyecto contará con 4,400 habitaciones y generará 7,000 empleos, apuntó Benex Fasel, gerente del proyecto.

Hacia un desarrollo turístico comercial

Iniciativa. Los proyectos de desarrollo de esta región fueron presentados en la Feria Turística y de Producción “Descubre Barahona: hacia un desarrollo sostenible”, que se llevó a cabo en esa provincia con la participación de 56 empresas del sector turístico, comercial, servicios, artesanal, financiero, y gubernamental.

Esta se desarrolló desde el 16 hasta el 18 de este mes en la Universidad Católica de Barahona. Presentaron más de 10 conferencias vinculadas al desarrollo turístico.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ortiz Bosch dice las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Ortiz Bosch dice que las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *