lunes , septiembre 28 2020
Home / Economicas RD / Dictan medida de coerción contra dos empresarios por fraude contra DGII

Dictan medida de coerción contra dos empresarios por fraude contra DGII

Economía & Banca, por el Lic. Rubén Ceara, 16 marzo 2018, SANTO DOMINGO.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión como medida de coerción contra los empresarios Jesús Alberto Tavárez y Wisler Ramón Aracena Lantigua por cometer acciones fraudulentas en el pago de impuestos.

Los empresarios, que tendrán que cumplir la medida en la cárcel de Najayo, son representantes y administradores de las empresas Casa Club Neptunos y Grupo Ventura Lantigua, a quienes se les acusa de reportar a la DGII compras y ventas falsas para disminuir el pago de los impuestos correspondientes a sus obligaciones tributarias.

Además, reportaban transacciones con compañías inoperantes y en otros casos con empresas reales no compatibles con su actividad comercial, con el fin de deducirse mediante estas compras y ventas el pago de los impuestos correspondientes.

El Ministerio Público y la Dirección de Impuestos Internos desarrollaron durante varios meses labores de investigación por denuncias interpuestas por contribuyentes afectados con sumas millonarias por los ilícitos en los que incurrían los imputados.

Las actuaciones de Tavárez y Aracena violan los artículos 147, 148, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 3 de la Ley 72-02, el artículo 3 de la Ley 155-17 y artículo 18, que tipifican la asociación de malhechores, falsedad de documentos, uso de documentos falsos, defraudación tributaria, estafa, lavado de activos y delito de alta tecnología.

La DGII valoró que la decisión fue basada en el deber de salvaguardar la importancia de que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, y que estos no incurran en realizar reportes no fehacientes con contribuyentes que no realizan una actividad comercial.

Por un hecho similar, el pasado 28 de febrero el mismo tribunal impuso medida de coerción de impedimento de salida y brazalete electrónico a Marlenys Sánchez Pérez.

Fraude

Violación

Los empresarios violaron la Ley 155-17 y el artículo 18 que tipifican la asociación de malhechores y otros.

Delitos

También son acusados por defraudación tributaria, estafa y lavado de activos

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ortiz Bosch dice las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Ortiz Bosch dice que las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *