domingo , octubre 25 2020
Home / Economicas RD / TSS: Mujeres ganan 11% más que hombres en el sector formal

TSS: Mujeres ganan 11% más que hombres en el sector formal

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 7 marzo 2018, SANTO DOMINGO.-Aunque diversos expertos y estudios académicos indican que aun existe una brecha salarial en las mujeres, de entre 16.2 y 35 %, con respecto al salario de los hombres, ellas están ganando más que estos en el sector formal.

La diferencia se evidencia en las damas de entre 25 y 64 años de edad, las cuales devengan hasta un 11 % por encima que sus contemporáneos del sexo opuesto, según estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Ingresos mensuales

El informe de 2017 precisa que en esas edades las damas que cotizan a la TSS reciben un salario promedio de entre RD$17,083.50 y RD$26,419.54, mientras que los hombres perciben entre RD$16,812.28 y RD$23,754.78.

Cabe destacar que el sueldo de las mujeres aumenta conforme va incrementando su edad. Sin embargo, el del sexo opuesto se mantiene estancado entre los 40 a los 64 años. No llega a los 24,000 pesos.

“Ahora las mujeres no tienen que esperar que otras personas las mantengan”, manifestó la coordinadora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Virtudes de la Rosa.

Las más preparadas

En parte, el aumento salarial de las mujeres se debe a que están más preparadas en el ámbito educativo. De acuerdo al Banco Central, en el país hay 372,470 profesionales e intelectuales ocupados, de los cuales 225,735 son féminas, es decir, 79,000 más que los hombres.

“El avance de la mujer en el sector formal se debe a su mayor nivel educativo y menor deserción escolar”, apuntó a EL DÍA Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *