domingo , octubre 25 2020
Home / Economicas RD / Aportes de UE impulsan crecimiento en sector educativo

Aportes de UE impulsan crecimiento en sector educativo

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 6 marzo 2018, SANTO DOMINGO.-La educación técnica en República Dominicana tiene un antes y un después, en parte gracias a las grandes inversiones que ha hecho la Unión Europea (UE) para transformar el currículum del bachillerato técnico, a fin de que los jóvenes salgan mejor preparados para insertarse al mercado laboral.

El apoyo actual a ese renglón cuenta con una dotación de 16 millones de euros, de esos, 11 millones son para apoyo presupuestario y el resto para asistencia técnica, explicó el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa.

Esta se traduce en donaciones no reembolsables al Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección General de Técnico Profesional.

Beneficiados

Uno de los beneficiados con sus proyectos es el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), con cuyo aporte logró abrir el bachillerato en Gastronomía en el año 2004; y desde entonces ha graduado cerca de 2,450 estudiantes en esa materia.

Cada año, La Perito gradúa entre 150 y 175 alumnos en Gastronomía.
Estos han sido formados en la preparación de comida criolla e internacional, ensaladas, postres, pastelería, bebidas, servicios y áreas afines, dependiendo de las necesidades del sector empresarial.

“La capacitación que se da a estos jóvenes es tan buena que desde marzo comenzamos a recibir solicitudes de empresas para que enviemos estudiantes, y la mayoría de los egresados consigue trabajo”, expresó Evelyn Féliz, coordinadora de Gastronomía de La Perito, quien comenzó a trabajar en ese lugar por el proyecto de la UE.

Aportes de la UE

Como el caso de La Perito hay muchos, debido a que el aporte al sistema educativo de la UE en los últimos 20 años supera los RD$8,000 millones (160,6 millones de euros), según Grippa.

“Apoyamos los esfuerzos de este sector, porque es la base fundamental para generar un crecimiento sostenible, aumentar la creación de empleos, mejorar la salud y el conocimiento de los derechos fundamentales de las personas”, destacó Grippa.

La mayoría de los recursos han sido enfocados a la educación preuniversitaria y técnica, a través de 14 programas que inciden en mejorar la capacitación docente, la infraestructura física, equipamiento de aulas, aumento de la cobertura y disminución de la deserción escolar.

“El sistema educativo ha dado un cambio de la noche al día y eso es por el apoyo de la Unión Europea”, sustenta el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, quien subrayó que dicha comunidad ha sido un socio estratégico para la educación.

Primeros proyectos

La UE aportó entre 2007 y 2010 RD$5,721 millones por medio de los Programas de Política Sectorial de Educación en la República Dominicana (Papse I y II), los que contribuyeron a que el número de estudiantes por aula bajara de 80, en 2008, a 58 en 2011 y 46 en 2016.

“Sin la donación de la UE los programas de construcción de escuelas habrían sido más tortuosos de lo que fueron”, subrayó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Minerd, David de Jesús Lapaix.

La UE también incidió en la mejora de escuelas con el Programa Integrado de Desarrollo de la Educación Primaria (Pridep), que se mantuvo durante cinco años a partir de 1993 con una dotación de 5.4 millones de euros.

Asimismo, en 1998 puso en marcha el Programa de Reconstrucción de las Escuelas Destruidas por el huracán George en el este del país, en cuya primera fase reconstruyeron 15 escuelas con un total de 30 aulas, tras una dotación de 7,2 millones de euros.

La segunda fue de 1.96 millones de euros y construyeron 32 escuelas con 51 aulas, dice el informe “25 años de cooperación al desarrollo Unión Europea – República Dominicana”, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). “Todo el sistema de planificación que tiene el Minerd hoy se debe a la Unión Europea”, señaló Lapaix.

Ayuda UE al sector llegó al 40 % monto asignado a RD
Institucional
El Programa de Apoyo de Política Sectorial de Educación de la UE contribuyó a crear el plan decenal 2008-2018.
Aporte directo
Entre 2007-2010 Educación construía entre 500 y 800 aulas, el 32 % de esas llegaron a ser financiadas por la UE.
Ayuda actual
La cooperación de la UE al país se rige por el Programa Indicativo Nacional 2014-2020, de 72 millones de euros.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *