Wednesday , May 23 2018
Home / Economicas RD / SIB: Cooperativas deben desarrollar su propio ente regulador

SIB: Cooperativas deben desarrollar su propio ente regulador

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 20 febrero 2018, SANTO DOMINGO.-Las cooperativas deben desarrollar y sostener su propio ente regulador, como lo hacen las entidades del sistema financiero nacional, ya que la Superintendencia de Bancos no se ha especializado para supervisar ese sector.

El planteamiento fue hecho por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien considera viable el proyecto de ley que transforma el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia que regule ese sector.

“El sistema (financiero) aporta para que lo supervicen no para que supervise las cooperativas. Entonces, ellas (cooperativas) tienen que correr igual su futuro”, dijo el funcionario en un encuentro con editores económicos.

Justificación

La respuesta de Asunción, al igual que la iniciativa de ley, contrasta con la promovida por sectores financieros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales han propuesto que las cooperativas operen bajo la sombrilla de la Superintendencia de Bancos.

Asunción explicó que a la Superintendencia de Bancos le ha costado 14 años, “mucho esfuerzo y mucho sacrificio” desarrollar la fortaleza que posee actualmente y que sus técnicos se han preparado para trabajar en esa materia. “Para regular las cooperativas deberíamos hacer el mismo recorrido”, enfatizó.

En cambio los técnicos del Idecoop ya conocen su sistema, y de hecho, han avanzado mucho, porque les fue muy bien en la evaluación que hizo el año pasado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución intergubernamental que promueve un marco internacional acerca de las normas de lavado de capitales.

Propuesta de ley

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (Supercoop), auspiciado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), establece por primera vez un régimen de consecuencias para las entidades que incumplan.

Además, incluye, una normativa clara para garantizar la gobernabilidad y transparencia en la administración y gestión, así como para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este sería sustentado con la asignación de un porcentaje de los excedentes brutos de las propias entidades cooperativistas.

Dicho proyecto fue introducido al Congreso Nacional en el año 2016, pero perimió en la legislatura pasada, por eso será reintroducido en la próxima, dijo el presidente de la Conacoop, Julio Furcal.

Tamaño del sector

La cooperativa es una sociedad autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes.

El país cuenta con 1,200 entidades de ese tipo y alrededor de 1.8 millones de asociados, que aportan activos totales por un monto cercano a RD$200,000 millones.

7,000 Millones de pesos.
Obtuvieron en beneficios las cooperativas, de esos RD$1,500 millones fueron destinados a inversión social.

Avances de la SIP

Reglamentos
Desde 2004 la Superintendencia de Bancos había emitido 35 reglamentos y 36 instructivos para la banca.
Fortalecimiento
En ese mismo período, esa entidad ha modificado 26 reglamentos y 19 instructivos.
Acción
Esos correctivos fueron aplicados tras la crisis bancaria de 2003.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Cunicultura RD crece en tres años más de un 400 %

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 22 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-La cunicultura …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *