lunes , septiembre 28 2020
Home / Economicas RD / BCRD espera Reforma fiscal EE.UU. tenga Efectos limitados en inversión extranjera

BCRD espera Reforma fiscal EE.UU. tenga Efectos limitados en inversión extranjera

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 20 febrero 2018, Santo Domingo, RD.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) espera que la reforma fiscal estadounidense tenga un efecto “limitado” en el flujo de capitales de inversión provenientes de ese país, y sugiere, incluso, la posibilidad de registrar un impacto positivo en otros rubros, como es el caso de las remesas y la llegada de turistas.

En materia de inversión extranjera directa (el 20% proviene de Estados Unidos), el organismo argumenta que RD tiene ventajas competitivas que constituyen un buen mecanismo de protección, como las exenciones fiscales a las zonas francas y el turismo, que concentran el grueso del capital estadounidense radicado en el país.

A esto suma la mano de obra barata y, en el caso del turismo, los atractivos naturales propios de la geografía nacional.

El Banco Central emitió estas consideraciones en un análisis titulado Reforma fiscal de Estados Unidos de América y sus posibles impactos en la economía dominicana, publicado en su sección Página Abierta, de autoría de las analistas Brenda Villanueva, Gladys Jiménez, Víctor García y Amarilis Altagracia .

Ese mayor crecimiento de los EUA podría generar presiones en las tasas de interés internacionales, lo que impactaría en el costo de financiamiento de la República Dominicana. BCRD.
Al referirse a las remesas, los analistas indican que el efecto sería positivo para RD.

“De acuerdo a estudios del Departamento de Programación Monetaria de este BCRD un incremento de 1% de crecimiento anual del PIB de EUA tiene un impacto de aproximadamente 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento de RD. Asimismo, estimaciones del Departamento Internacional plantean que un aumento de 1% en el crecimiento del PIB de EUA implicaría un incremento de 1.8% en el flujo de remesas”, expresan.

Plantean que el crecimiento esperado en la economía estadounidense impulsaría, además de las remesas familiares que recibe RD, los ingresos provenientes del turismo y los generados por las exportaciones hacia Estados Unidos, “contribuyendo a mantener el balance de la cuenta corriente en línea con los fundamentos económicos”.

Sin embargo, reconocen que a mediano plazo la reforma de Trump podría implicar un aumento de costo del financiamiento y “un gran reto para el sector empresarial de RD”.

“Ese mayor crecimiento de los EUA podría generar presiones en las tasas de interés internacionales, lo que impactaría en el costo de financiamiento de la República Dominicana en los mercados internacionales”, explica.

El desafío que se plantea para las empresas locales se asocia a su competitividad:

“Sin lugar a dudas, es evidente que este escenario fiscal y perspectivas de la economía estadounidense podría representar un gran reto para el sector empresarial de RD, en especial para las actividades productivas generadoras de divisas, desde la óptica de aprovechar oportunidades de negocios y conquistar nuevos nichos de mercado, mejorando nuestra competitividad sobre la base de mayor productividad, innovación tecnológica y eficiencia en las cadenas de valor de la producción, los estándares de calidad y vías de comercialización”, explican las analistas.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ortiz Bosch dice las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Ortiz Bosch dice que las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *