Friday , February 23 2018
Home / Economicas RD / Se espera consenso de los partidos para firma del pacto eléctrico

Se espera consenso de los partidos para firma del pacto eléctrico

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, 15 febrero 2018, SANTO DOMINGO.-Las observaciones planteadas por un sector industrial y la búsqueda de un consenso entre el liderazgo político son los elementos que tienen frenada la firma del pacto eléctrico, cuyo documento discutido durante tres años fue entregado en noviembre pasado a la consideración del presidente Danilo Medina.

Para el Consejo Económico y Social (CES) la prioridad es lograr el soporte del liderazgo político nacional, porque el cumplimiento de ese pacto que reformaría el sector eléctrico abarcará varias administraciones gubernamentales, ya que su aplicación se extenderá hasta el año 2030.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, entiende que por esa situación es que el presidente Danilo Medina no ha convocado al acto de firma del pacto.

“Se requiere que el liderazgo político nacional tome conciencia de los compromisos que se están asumiendo con lo que es una energía sostenible financieramente, medioambientalmente y costo eficiente en ese período de tiempo”, dijo Capriles.

Otra razón

Tras coincidir con la necesidad de un compromiso entre los partidos políticos, el sector sindical considera que las observaciones hechas por una parte de los industriales también ha retrasado la firma del pacto. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entiende que el presidente Medina busca el mayor consenso posible, a los fines de garantizar el éxito en la aplicación del referido pacto.

“Entendemos que ya ese pacto debe firmarse y seguir discutiendo en una mesa de al lado los temas que hay sectores que están objetando”, dijo Ramos.

—1— Reducir pérdidas

El pacto prevé que de 2018 a 2022 las pérdidas bajen entre 1.8 % y 3.5 % cada año.

—2— Precios estables
El pacto establece que no habrá alzas en la factura, al menos en los próximos seis años..
—3— Abarata costos
En el pacto acordaron promover el desarrollo de energía renovable para bajar costos.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

RD entre los países más vulnerables a impactos negativos del clima

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 23 febrero 2018, SANTO DOMINGO.-Riesgos. El país …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *