Sunday , May 27 2018
Home / Economicas RD / FMI espera crecimiento de la economía de RD se acelere al 5.5% en 2018

FMI espera crecimiento de la economía de RD se acelere al 5.5% en 2018

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 15 febrero 2018, WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles el “buen comportamiento” de la economía de la República Dominicana al asegurar que el crecimiento se acelerará del 4,6 % del pasado año al 5,5 % estimado para 2018, gracias al “revitalizado crédito y las benignas condiciones externas”.

El Fondo destacó que tras situarse el crecimiento por encima del potencial entre 2014 y 2016 y superar el 6,5 % en ese período, se ralentizó en 2017 debido “a la desaceleración de la demanda doméstica y los fenómenos meteorológicos”, para volver a repuntar a partir de la segunda mitad del año y cerrar en el 4,6 %.

(Sin embargo, el FMI ve como un desafío para República Dominicana acelerar las reformas para elevar el crecimiento potencial y reducir más la pobreza y la desigualdad.

En la parte fiscal dice que se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades estructurales en esa parte.

Enfatizó que es necesario un marco de política fiscal más robusto, el cual apuntalaría los esfuerzos para mejorar la posición en esa área).

“El crecimiento se espera que se acelere al 5,5 % en 2018, apoyado en un alza del crédito revitalizado y las benignas condiciones externas, y se mantenga en torno a su potencial del 5 % a medio plazo”, explicaron los técnicos de la institución en su revisión anual de la economía nacional, conocida como “Artículo IV”.

La cifra de 2018 es ligeramente inferior al 5,8 % pronosticado para la República Dominicana en las previsiones del FMI de hace cuatro meses.

Asimismo, la institución valoró positivamente que “el empleo y los salarios reales continuaron su recuperación, con una tasa de desempleo que bajó al 5,1 %, cerca de mínimos históricos”, y que la inflación se proyecta que permanezca en torno al 4 % anual, dentro de la meta del Banco Central.

Como riesgos de cara al futuro para la economía dominicana, el FMI citó “un auge en los precios del petróleo, unas condiciones financieras más ajustadas de lo anticipado y una mayor debilidad de la demanda externa”.

Por ello, urgió a las autoridades dominicanas a reforzar su posición fiscal mediante mayores progresos en la consolidación de las cuentas, especialmente “a través de la ampliación de la base impositiva”, la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la “transparencia” en los procesos de licitación pública.

El Fondo señala que un marco de política fiscal más robusto apuntalaría los esfuerzos para mejorar la posición fiscal, “un marco fiscal a mediano plazo, anclado en objetivos de sostenibilidad de más largo plazo, contribuiría a reducir la incertidumbre de política y reforzaría más su credibilidad ante los agentes económicos”.

Asimismo, destacó que “las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años desde la crisis bancaria han fortalecido el sector financiero”.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Mercado laboral RD es deficiente

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 26 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-La Confederación …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *