Sunday , October 21 2018
Home / Economicas RD / RD participa por primera vez en feria Prodexpo de Moscú

RD participa por primera vez en feria Prodexpo de Moscú

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 5 febrero 2018, MOSCÚ.- Nueve países de América Latina participan en la feria de alimentación Prodexpo 2018 inaugurada hoy en Moscú, en un momento en el que las importaciones de alimentos por parte de Rusia crecen con fuerza gracias a una consolidada recuperación económica tras varios años de recesión.

La novedad es el stand de República Dominicana, que participa por primera vez en la feria moscovita con un expositor que agrupa varias empresas, entre ellas Caribbean Golden Pineapple, productora y exportadora de frutas tropicales.

“Tratamos de introducir en Rusia frutas del Caribe tipo gourmet. Nuestro clima nos permite cultivar frutas como bananos y piñas de un sabor distinto”, explicó Héctor Manuel Sánchez, representante de Caribbean Golden.

Los empresarios latinoamericanos consultados hoy por Efe en el Centro de Exposiciones de Moscú coinciden en que Rusia ha superado definitivamente el bache en el que entró en 2014, cuando se desplomaron el rublo y el petróleo.

“Las exportaciones de alimentos chilenos a Rusia han subido en 2017 más del 20 %”, dijo hoy a Efe el director de la oficina de ProChile en Moscú, José Campusano.

Son tiempos especialmente buenos para el vino, ahora que el Gobierno ruso ha impulsado una campaña para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación en detrimento del vodka.

Las ventas de vino chileno embotellado han aumentado en un 22 % el año pasado, una cifra que en el caso de España se ha disparado hasta el 38 %.

“Aunque las marcas europeas representan una gran competencia en el vino, los empresarios chilenos se han dado cuenta de que el precio es muy importante aquí. En cualquier caso, el vino chileno destaca por una excelente relación calidad-precio, y los rusos lo saben”, afirmó Arsenio Demidenko, director de la plataforma chilena de negocios BDP en Moscú.

La chilena Bodegas Estampa han llegado a la Prodexpo para tratar de introducir en Rusia vinos de mayor calidad, con notas superiores a los 90 puntos en prestigiosas clasificaciones como Wine Spectator o Parker.

“El mercado ruso ya se ha estabilizado y éste parece un buen momento para traer aquí vinos de mayor valor”, apuntó Cristián Isbej, representante de Bodegas Estampa.

Los grandes productores latinoamericanos de carnes -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- han desplegados los pabellones más grandes entre los países de América del Sur, pese a que en este sector Rusia ha logrado en los últimos años sustituir las importaciones por su propia producción.

“Rusia fue muy importante en la primera década de este siglo, pero tras la caída de los precios del petróleo y de las sanciones internacionales han encarado una política muy firme y exitosa de autoabastecimiento en carnes”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham.

Lo ha logrado en carnes de cerdo y aves, y aunque no lo ha hecho en carnes de vacuno, sí ha conseguido incrementar su producción, incluso en carnes de gran calidad, reconoció Stanham.

Aunque Uruguay es conocido por las carnes exclusivas de vacuno, el grueso de sus exportaciones, al igual que en el caso de la vecina Argentina, se concentran en las carnes para procesar, las que se usan sobre todo para la fabricación de hamburguesas y embutidos.

Otros países de la región como México y Ecuador también han viajado a Prodexpo, la feria de alimentación más importante de Rusia y de Europa del Este, pero lo han hecho con una representación empresarial menor que en ediciones anteriores.

Más de 2.300 empresas de 63 países de todo el mundo participan en Prodexpo, que celebra este año su 25 edición, y en la que por Latinoamérica están presentes Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Perú. EFE

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Consejo de Competitividad aprueba 100 medidas trascendentales para economía RD

Economía y Banca, Licda. Mabel Gonzalez, 14 de octubre 2018, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *