Wednesday , August 15 2018
Home / Mundo Económico / Muertes prematuras por cáncer reducen productividad en BRICS

Muertes prematuras por cáncer reducen productividad en BRICS

Economía & Banca, por la Licda. Guadalupe Urbáez, 1 febrero 2018, París.- Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, las principales economías emergentes conocidas como BRICS, perdieron 46.200 millones de dólares en 2012 en productividad por culpa de muertes prematuras relacionadas con tumores, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

“Estudiar el impacto económico del cáncer en las economías emergentes nos lleva a pensar la importancia de frenar cánceres evitables en estos países. No se trata solo del alto coste humano, sino también de su impacto en la economía”, señala la principal autora del informe publicado en “Journal Cancer”, Alison Pearce.

Los países BRICS, que cuentan con más del 40 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza producida, acumulan el 42 % de los fallecimientos relacionados con cáncer.

El IARC, con sede en Lyon (sureste de Francia), urge a estos países a “promover cambios en el estilo de vida” -evitar el sedentarismo, la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco- para prevenir esta enfermad.

El organismo pide, además, poner en práctica más políticas sanitarias y cita como ejemplo la vacunación contra el virus de la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, que golpea especialmente a China, o la dirigida contra el virus del papiloma humano (VPH), para evitar el cáncer de cuello de útero.

Por países, el IARC alerta del “rápido crecimiento de los índices de obesidad” en Brasil como un factor de riesgo, al igual que el tabaco.

“A pesar de las exitosas políticas de control de tabaco, como la implementada en Brasil, esta sustancia permanece como un significativo aumento del riesgo” tanto en Brasil como en Sudáfrica, señala el estudio.

En la India, el tabaco mascado es “uno de los principales factores” asociado con la mortalidad prematura relacionada con los cánceres de labio y de cavidad oral.

China, el más poblado de los BRICS, es el país con mayores pérdidas de productividad, 28.000 millones de dólares, por culpa de tumores malignos como el de hígado, mientras en Rusia a los cánceres de cuello y cabeza se les relaciona con la elevada ingesta de alcohol.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Petróleo venezolano bajó $1,5 y cerró la semana en $66,82

Economía & banca, por el Lic. Alberto Quezada, 12 agosto 2018, Venezuela.-El ministerio de Petróleo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *