viernes , septiembre 25 2020
Home / Economicas RD / Fitur da inicio a la Feria Internacional de Turismo

Fitur da inicio a la Feria Internacional de Turismo

Economía & Banca,  por la Licda. Mabel Torres, 18 enero 2018, Madrid.- Más de diez mil entidades públicas y privadas de 165 países se dan cita desde hoy y hasta el próximo domingo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), uno de los grandes referentes del sector en el mundo, que este año amplía superficie para recibir a nuevos visitantes.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, inauguraron hoy la Feria, que cuenta con India como país invitado, y a la que se suman en esta edición Siria, tras varios años de ausencia por la guerra, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.

Además, se incorporan a la oferta internacional Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a Fitur con representación oficial.

Las regiones que han incrementado su participación este año África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, mientras que América mantiene el nivel de ediciones anteriores.

Para la actual, México presenta su oferta turística con uno de los pabellones de mayor tamaño como ya es habitual y la campaña “México, un mundo en sí mismo”, destinada a sus dieciséis mercados más importantes de una manera personalizada.

Los expositores muestran la riqueza natural y arquitectónica, la música y la gastronomía del país, una de las potencias turísticas del mundo, que el pasado año recibió 38 millones de visitantes y espera alcanzar los 40 en 2018.

“México busca la diversificación”, dijo hoy el ministro mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, que participó hoy en un desayuno previo a la inauguración de Fitur.

La diversificación de destinos es la puerta abierta al turismo de Colombia, que en 2017 incrementó en un 27% el número de visitantes gracias a la seguridad que transmitió al mundo la firma de los acuerdos de paz.

“Y estoy segura de que esto solo es el inicio. Apenas llevamos un año desde el proceso para el fin del conflicto armado, que ha sido fundamental, y este crecimiento va a ser extraordinario y una oportunidad muy grande para colombia”, aseguró a Efe la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo colombiana, María Lorena Gutiérrez.

La llegada de la paz a Colombia abre la puerta a nuevos destinos dentro del país que antes no se conocían “ni siquiera por los propios colombianos”, apuntó la ministra, lo que representan una “gran oportunidad que además lleva asociado un desarrollo económico y social, lo que significa que además del turismo podemos crear empresas y desarrollar infraestructuras”.

La situación política que vive Venezuela no ha influido en su sector turístico, que experimentó el año pasado “un aumento importante de visitantes”, según afirmó a Efe Franklin Rangel, director de Cooperación e Integración de Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

En Fitur, Venezuela se reivindica como un país “maravilloso para el turista” a pesar de su situación política y de la imagen que ésta pueda dar en el exterior, con destinos naturales, en los que el contacto con la población local ofrece un plus a los visitantes.

“La hospitalidad del venezolano, que te brinda lo mejor que tiene es una de nuestras fortalezas”, dijo Rangel. En el marco de la Feria, la Fundación para el Conocimiento madri+d ha organizado por primera vez una serie de encuentros bilaterales de transferencia de tecnología entre España, Argentina, México y Brasil.

Se trata de encuentros bilaterales y gratuitos que permiten establecer reuniones de 30 minutos con empresas, instituciones y usuarios finales, aprovechando el potencial de Fitur, aunque en paralelo, con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales, de distribución, transferencia de tecnología o cooperación en todo lo relacionado con el turismo.

El proyecto está coordinado por la Unión Industrial Argentina y cuenta como socios con el TEC de Monterrey (México), la Confederación Nacional de la Industria (Brasil) y la Fundación para el Conocimiento madrid (España), que es la entidad coordinadora del Nodo EEN Madrid y mentora de los nodos de la red de Argentina y México.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *