Friday , February 23 2018
Home / Economicas RD / Feller Rate calificó en “BBB” con Perspectiva Estable a JMMB puesto de bolsa

Feller Rate calificó en “BBB” con Perspectiva Estable a JMMB puesto de bolsa

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 16 enero 2018, Santo Domingo, RD.-La agencia de riesgo Feller Rate calificó este lunes en “BBB” con Perspectiva Estable las calificaciones de la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa.

Según un comunicado, este puesto de bolsa incorpora un perfil de negocios, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez moderados. Por último, otro aspecto relevante a considerar es la naturaleza de su negocio, expuesto a los ciclos económicos del mercado y a eventuales cambios regulatorios.

Esta calificación se fundamenta en su adecuada capacidad de generación y perfil de riesgos.
La calificadora explicó que esta entidad es controlada por JMMB Ltd., grupo financiero jamaicano con alrededor de 25 años de trayectoria, que adquirió su participación en la compañía en 2006, como parte de su estrategia de expansión en la región.

“JMMB tiene como objetivo entregar servicios de asesoría e inversión a clientes individuales, corporativos e institucionales. Asimismo, la administración ha enfocado su estrategia en la expansión de la oferta de productos y servicios. Esto último, acompañado de un fuerte énfasis en mejorar la experiencia del cliente y el vínculo generado con éste”, apuntó la agencia de riesgo.

Además, expresó que al medir la participación de la compañía en términos de activos y patrimonio se observa una posición relevante en el sector, con una cuota de 17,6% y 13,1%, respectivamente, a octubre de 2017. Esto la ubicaba en el primer y cuarto lugar de la industria de puestos de bolsa. Por su parte, al considerar su participación en términos de resultados de la industria, ésta era acotada y representaba sólo un 2,9%.

Mientras que los márgenes operacionales de la entidad y de la industria de puestos de bolsa son sensibles a la competencia del sector y a las variables macroeconómicas del mercado. “En 2017 los indicadores de JMMB estuvieron afectados por el crecimiento de su balance, debido a la introducción de los criterios contables NIIF. A octubre de 2017, el resultado operacional bruto medido sobre activos totales fue de 3,5%, en comparación al 7,7% de la industria (indicadores anualizados)”, destacó.

La razón de gastos de administración y comercialización sobre resultado operacional bruto se ubicó en 61,7% en 2015 y en 64,1% en 2016, situándose levemente por sobre la industria en ese período (52% y 56%, respectivamente). En tanto, a octubre de 2017 -bajo criterios contables NIIF- dicho indicador exhibía niveles menos favorables, en torno a 83% (43% para la industria). Cabe destacar que, al medir el gasto de administración sobre activos totales, éste mejoraba y se situaba en niveles de 2,9% (3,3% para la industria).

El ratio de utilidad neta sobre activos totales promedio ha venido decreciendo en los últimos años, llegando en 2016 a un 5,5% (4,4% para el mercado). En tanto, a octubre de 2017 -bajo criterios contables NIIF- el indicador de JMMB descendió a un 0,8%, mientras que para la industria se mantuvo en rangos de 4,5%; por otro lado, la utilidad neta sobre patrimonio alcanzó, a la misma fecha, un 5,1% (22,9% de la industria).

La implementación de los criterios contables asociados a NIIF significó que los activos contingentes fueran incluidos dentro del balance, lo que produjo un incremento proporcional del tamaño de activos y pasivos financieros, y, en consecuencia, del endeudamiento de la entidad. Así, el ratio de endeudamiento de la compañía llegó a niveles de 5,8 veces, comparado con 4,0 veces de la industria. Con todo, en la medida que la industria vaya adoptando completamente las nuevas normas contables, el nivel de endeudamiento de los puestos de bolsas podría incrementarse, lo que disminuiría la brecha entre la compañía y el sistema.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Taiwán y entidades dominicanas realizarán estudio “Oportunidades de las mipymes en el sector turismo”

Economía & Banca, por el Lic. Rubén Ceara, 22 febrero 2018, Santo Domingo.- En el …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *