Wednesday , January 17 2018
Home / Guía Bancaria / ACAP / Fitch Rating: AA&P dominicanas sufrieron presiones en rentabilidad y calidad en 2017

Fitch Rating: AA&P dominicanas sufrieron presiones en rentabilidad y calidad en 2017

Economía & Banca, por el Lic. Rubén Ceara, 11 enero 2018.-Para la mayoría de las asociaciones dominicanas de ahorro y préstamos (AA&P) el año 2017 se caracterizó por presiones sobre la rentabilidad y la calidad de cartera, de acuerdo con consideraciones de la calificadora de riesgo Fitch Rating contenidas en un análisis especial sobre el desempeño de estas entidades.

“Las presiones fueron derivadas de un crecimiento económico menor y una consecuente contracción de la actividad crediticia”, detalló la calificadora en el documento, firmado por los analistas Sergio Iván Peña y Andrés Villa Díaz.

El deterioro de los indicadores de las AA&P se asocia a al menor crecimiento económico y la consecuente contracción de la actividad crediticia.

Aclaró, asimismo, que los efectos variaron entre una entidad y otra, dependiendo de la estructura de sus carteras, las políticas de colocación y el apetito de riesgo.

Las seis asociaciones incluidas en el análisis son Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Asociación La Nacional (ALNAP), Asociación La Vega Real (Alaver), Asociación Romana (ARAP) y Asociación Duarte (ADAP).

“El sector muestra un apetito creciente por segmentos como el consumo. Por lo tanto, tres de las seis asociaciones tuvieron deterioros de cartera muy altos en el último año… Las asociaciones con mayor participación en dicha cartera se vieron más afectadas en términos de calidad de activos, rentabilidad, y crecimiento”, resalta Fitch.

Fuente: Fitch, Panorama de las AA&P 2017.

Expresa, además, que todas las asociaciones tienen una capitalización fuerte, una franquicia limitada (salvo APAP, que ocupa la cuarta posición de mercado por tamaño de activos), y un fondeo basado en depósitos a plazo.

De acuerdo con Fitch, los resultados variables en rentabilidad se explican principalmente por diferencias en gastos por provisiones atados al desempeño de la cartera.

“El sector no ha mostrado mejoras significativas en eficiencia operativa, con excepción de ALNAP, la cual tuvo mejoras durante los últimos 4 años, lo que explica la mejora en la rentabilidad de la entidad a septiembre 2017”, resaltó.

Sobre la capitalización, apunta que “a pesar de que las entidades cuentan con un nivel alto de capital, la caída en coberturas redujo el colchón visto en años anteriores para afrontar condiciones de mercado sin recurrir a una capitalización menor de utilidades”.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Feller Rate calificó en “BBB” con Perspectiva Estable a JMMB puesto de bolsa

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 16 enero 2018, Santo Domingo, RD.-La agencia …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *