Friday , February 23 2018
Home / Economicas RD / Presidente del PDI crea controversia por deudas tributarias

Presidente del PDI crea controversia por deudas tributarias

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, 10 enero 2018, Santo Domingo.-El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, desarrolla una controversia desde 2010 con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por deudas tributarias que busca anular, un caso llevado por el mismo contribuyente al Tribunal Superior Administrativo que falló en su contra.

Según se desprende del expediente 030-13-01567, en manos del tribunal, la solicitud de Ismael Reyes había sido rechazada a través de distintos actos administrativos emitidos durante las gestiones de cuatro directores de la agencia recaudadora: Juan Hernández, Germania Montás, Guarocuya Félix y Magín Díaz.

Tras sufrir un revés ante el citado tribunal, cuando este rechazó el 22 de julio de 2016 un recurso contencioso tributario, que buscaba invalidar una resolución de la DGII sobre la declaración de ITBIS de su empresa Laboratorio Rysell, S.R.L, el político ha insistido en gestionar la anulación de su deuda ante la entidad recaudadora.

“En la actual gestión se le ha explicado al contribuyente que ya el caso tiene una sentencia en contra de un tribunal, por lo que la única opción para la DGII es acatar la decisión de los jueces, quienes han ratificado en todas sus partes las determinaciones que viene haciendo DGII desde hace más de 8 años”, según una fuente de la institución.

Conforme con las evidencias presentadas al TSA y los actos administrativos emanados de la DGII, que son documentos de carácter público, a Reyes le son reclamados pagos de partidas por impuestos a los activos, anticipos, impuesto sobre la renta e incluso deuda de impuestos retenidos. Aunque la litis ha sido por el ITBIS, el presidente del PDI ha sido multado en distintas ocasiones, como se evidencia en la documentación depositada en el tribunal por la DGII.

Las sanciones fueron impuestas en las gestiones de Hernández, Montás y Félix.

Antigüedad de deudas

Los documentos establecen que las deudas notificadas a la empresa del dirigente político Ismael Reyes abarcan períodos que parten desde el año 2005 y se extienden hasta 2017.

El recurso contencioso de Reyes y su empresa, presentado ante el TSA, trató de impugnar el reclamo de ITBIS correspondiente a los períodos 2008-2009 por la venta de Lemysol, un producto para la higiene íntima femenina que el empresario vende como un fármaco.

Motivación de la controversaria

Aunque Laboratorio Rysell mostró ante el tribunal certificaciones del Ministerio de Salud Pública que registran la marca Lemysol como un producto farmacéutico, los jueces determinaron que el mismo, por su naturaleza, no está contemplado en el artículo 343 del Código Tributario como un bien exento, por lo cual se concluyó que la DGII actúa con apego a la ley en su demanda.

El caso fue conocido y fallado por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, integrada por Luisa N. del Carmen Canaán, presidenta, y otros integrantes.

La pasada semana Reyes se quejó de un embargo a cuentas y patrimonio de parte de la DGII, definiendo el hecho como un abuso y amenazó con llevar el caso a instancias internacionales.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

RD entre los países más vulnerables a impactos negativos del clima

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 23 febrero 2018, SANTO DOMINGO.-Riesgos. El país …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *