Sunday , December 16 2018
Home / Guía Bancaria / Banco Popular / Fitch ratifica calificaciones de Banreservas, Banco Popular, Santa Cruz y Parval

Fitch ratifica calificaciones de Banreservas, Banco Popular, Santa Cruz y Parval

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 8 enero 2018.-La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto plazo de los bancos múltiples Popular, Banreservas y Santa Cruz, así la del puesto de bolsa Parallax Valores (Parval).

En su informe de calificación sobre Banreservas (AA+ dom) la agencia explicó que la rentabilidad operativa sobre activos promedio del Banco es consistente y estable (1.3% a septiembre de 2017), gracias a avances en la eficiencia operativa, el sostenimiento del adecuado del margen financiero y el gasto por provisiones controlado. No obstante, indica que la rentabilidad se mantiene por debajo de la de los pares con calificaciones similares.

“Fitch Ratings espera que este indicador se estabilice entre 1.3% y 1.5% durante el año 2018, en la medida en que las inversiones en tecnología y la expansión en los canales de distribución continúen reduciéndose”, dice el reporte.

LEER Fitch Ratings actualiza notas de AA&P dominicanas
También indica que, como en el resto del sistema financiero, el indicador de morosidad de Banreservas desmejoró a 1.7% a septiembre de 2017 desde 1.4% al cierre de 2016, reflejo de la desaceleración del crecimiento económico y contracción consecuente de la actividad crediticia. Pese a tal deterioro, Fitch considera que los indicadores de calidad del activo aún se encuentran en niveles aceptables para las calificaciones del banco.

Al referirse a la nota del Banco Popular Dominicano (AA+ dom) Fitch destacó como una fortaleza su política de riesgo conservadora.

“La gestión de riesgo históricamente conservadora de Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple (BPD) le ha permitido tener relaciones de morosidad inferiores al promedio del sistema. El banco conserva indicadores saludables de calidad de activo, con morosidad a 90 días de 0.78% y cobertura de reservas de 2.7 veces (x) a septiembre de 2017. Las coberturas de reservas son amplias, lo que la agencia considera como una práctica sana y se refleja en el historial de pérdidas relativamente bajas por préstamos del banco”, afirmó.

Consideró adecuados los niveles de capitalización del banco y espera que el banco continúe generando capital internamente, gracias a su perfil conservador, calidad sólida de cartera, cobertura amplia de reservas y rentabilidad adecuada.

Sobre el Banco Santa Cruz (A+ dom) la calificadora expresó que tras duplicar sus activos entre 2012 y 2016, el indicador de Capital Base se redujo progresivamente a 12.8% sobre activos ponderados por riesgo al cierre de 2016. Pero se recuperó moderadamente a septiembre de 2017 debido a un incremento de RD$362 millones en el capital pagado en el resultado neto y una reducción leve de los activos ponderados por riesgo.

“El índice de solvencia regulatoria subió de 13.6% al cierre de 2016 a 15.3% a septiembre de 2017”, precisó.

Parval
Fitch Ratings también afirmó la nota de de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (Parval) en BBB+ dom. Su capitalización “es robusta y ha estado sustentada por la rentabilidad alta y el compromiso de los accionistas para mantener su solvencia, lo que se refleja en la reinversión histórica de los resultados”, dice el informe de calificación.

Señala que durante los últimos años, la entidad aumentó su apalancamiento para hacer más eficiente la estructura de fondeo a través de emisiones de deuda en el mercado de valores.

“Parval se caracteriza por presentar una rentabilidad elevada (ROAA de 8.3% a septiembre de 2017) en comparación con la de sus competidores del mercado, gracias a los volúmenes altos negociados, su posición competitiva buena y estructura operativa eficiente. Aunque mantiene ingresos operacionales amplios, la rentabilidad se ha visto limitada por gastos mayores por crecimiento, fortalecimiento de la estructura de negocios y gastos financieros consecuentes con la dinámica actual del negocio y el aumento de competencia en el mercado”, refiere la calificadora.

Indica, también, que se trata de un emisor recurrente en el mercado como parte de su estrategia de fondeo, lo que le permite ajustar el plazo de su fondeo a la liquidez de sus activos.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción muestra desempeño sistema financiero al FMI

Economía & banca, por el Lic. Roberto Hernández, 18 noviembre 2018, Santo Domingo, DN.-El Superintendente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *