sábado , septiembre 26 2020
Home / Economicas RD / Año 2017 fue negativo para sector agropecuario

Año 2017 fue negativo para sector agropecuario

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 29 diciembre 2017, Santo Domingo.-El año 2017 fue negativo para el sector agropecuario, que fue afectado por varios virus, plagas y fenómenos naturales que causaron pérdidas de más de RD$100 millones a productores de arroz y plátanos.

Entre los fenómenos que azotaron al sector se cuentan tres tornados, que dañaron dos millones de quintales de arroz en el Cibao Central; y los huracanes Irma y María, que causaron estragos a la producción en todo el país.

En tanto, los virus y plagas que se hicieron sentir en el campo fueron la mosca del Mediterráneo (que mermó la producción de vegetales y frutas en la región Este desde mayo de 2015 hasta su reciente erradicación); y la Sigatoka, que provocó una caída de la producción y alza de los precios de los plátanos.

Igualmente, se detectó un brote de gripe aviar, que aunque según José López, de la Asociación de Productores de Pollo, no provocó grandes daños, produjo la pérdida de RD$20 millones en una granja de Moca.

Productores

“El año 2017 arrastró los daños de las tormentas de 2016 y aun no nos habíamos recuperado cuando otros dos huracanes nos afectaron”, dijo Luis Bonilla, productor y exportador de plátano y guineo.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, precisó que las altas temperaturas y brisas de tornados causaron la pérdida del 80 por ciento de la segunda producción del mes de agosto.

Estos también sufrieron por la denuncia de la venta de un supuesto arroz plástico, lo que fue desmentido.

Exportaciones bajan

El año negativo del sector se evidencia en el monto de las exportaciones agrícolas, que en el primer semestre del año registraron US$54.2 millones menos que en el mismo período del año anterior, según estadísticas del Banco Central.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

EGE Haina reconocida por Reducción Huella Ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

EGE Haina reconocida por reducción huella ambiental y alcance Objetivos Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *