Friday , October 19 2018
Home / Economicas RD / Siete países con interés en acuerdo comercial con RD

Siete países con interés en acuerdo comercial con RD

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 21 diciembre 2017, Santo Domingo.-Al menos siete países del continente americano han mostrado interés en iniciar “alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana”, según anunció el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno dominicano no iniciará ninguna negociación si no cuenta con la aprobación y apoyo del sector privado.

Vargas Maldonado hizo el anuncio al dictar la conferencia titulada “Visión de una Cancillería orientada a la diplomacia económica comercial. Retos, oportunidades y el sector exportador”, en un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

El canciller precisó que entre los países con interés de iniciar algún tipo de acuerdo comercial están Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, y Jamaica.

Expresó que desde la Cancillería siempre velará por salvaguardar el interés nacional.

“Debo enfatizar que no se iniciarán negociaciones comerciales sin tener la aprobación del sector privado y el mandato negociador necesario, cumpliendo así los lineamientos y reglamentos de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales”.

Acuerdo con Panamá

Vargas Maldonado anunció ante los exportadores que el país tiene un acuerdo de alcance parcial con Panamá.

Expresó que avanzaron las consultas con el sector privado para la ampliación de las listas de ese acuerdo.

“Ya hemos recibido las primeras listas de productos y en los primeros dos meses del próximo año estableceremos las rondas de negociación”, agregó.

El canciller dijo que la presidencia “pro tempore” del Sistema de Integración Centroamericano brinda una oportunidad para beneficiar al sector productivo del potencial de intercambio comercial que significa el Sica.

Negocio con Haití

El canciller Vargas Maldonado consideró que deben poner atención al intercambio con Haití, debido a que del año 2015 a 2016 las exportaciones hacia ese país disminuyeron un 20 %, al pasar de US$1,004 millones a poco más US$ 832 millones.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Bajan RD$1.00 y RD$2.00 precios de los combustibles

Economía y Banca, Licda. Mabel Gonzalez, 23 de septiembre 2018, Santo Domingo DN.-ElMinisterio de Industria …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *